Transporte, base en la distribución

Compartir

repormes-3Mayor volumen
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en términos del Producto Interno Bruto (PIB), México gasta 15 por ciento en servicios de distribución; mientras que Estados Unidos sólo 10 por ciento.

Esto, derivado de que nuestro país no aprovecha las capacidades de los diferentes modos de transporte, ni las economías de escala como una disminución de costos.

Según un análisis de este organismo, referente al movimiento de contenedores entre México y Estados Unidos, el autotransporte interviene como medio de conexión entre otros modos de transporte como son: ferrocarril, marítimo y aéreo.

Incluso, el análisis destaca al autotransporte como el de mayor operación en este segmento. Por ejemplo, un camión genera un volumen de cuatro millones 792 mil contenedores anuales, con un volumen diario de 13 mil 128 contenedores. Todo Ello, mediante siete puntos fronterizos, principalmente, que concentran el 93 por ciento de la carga.

En tanto, señaló, el resto de los transportes (intermodal), mueven 450 mil contenedores por año, es decir, mil 232 diariamente a través de cuatro puntos fronterizos.

El instituto destacó que un sistema de transporte eficiente y barato contribuye a aumentar la competitividad  en los mercados, así como a incrementar las economías de escala en la producción y disminuir los precios de los productos.

Sin embargo, dijo, con un método de transporte poco desarrollado, las áreas de mercado se reducen a las que rodean de forma inmediata a los lugares de producción.

“En cambio, si los costos relativos de transporte son menores, existe una oferta diversificada que permite integrar adecuadas cadenas de transporte, lo que probablemente ocasionaría que diferentes centros de producción compitan en mercados distantes”, indicó.

Mejor transporte
Ryder, compañía que ofrece soluciones en logística, gestión de la cadena de suministro, comercio internacional y administración de transporte, manifestó la importancia del autotransporte al país, el cual permite el traslado eficiente de la mercancía a su destino final.

“Hoy en día, el camión cuenta con una combinación de precio, flexibilidad y nivel de servicio, por lo que una estrategia eficiente puede ser muy valiosa, ya que ayuda a proporcionar el servicio puerta a puerta, así como la confiabilidad, o capacidad de hacer entregas con ventanas de tiempo muy precisas”, señaló Eugenio Sevilla Sacasa, vicepresidente y gerente general de Latinoamérica para Ryder System.

Expresó que por su importancia, la gestión del transporte puede afectar la calidad del producto, alterar la satisfacción del consumidor, e incluso la seguridad del conductor y de todos aquellos con quienes los transportistas comparten las carreteras.

Ante eso, añadió, es necesario contar con una buena y segura gestión de transporte en la cadena de suministro.

Reconoció que la logística en México se encuentra en un gran momento, debido al crecimiento de muchas empresas que demandan los servicios de operadores logísticos.

“Este es un sector que es importante y aceptado cada vez más por compañías manufactureras nacionales y extranjeras, pues la tendencia apunta a tercerizar las operaciones de logística, distribución y transporte, decisión basada en una necesidad estratégica que requiere de operadores logísticos especializados”, manifestó.

En directivo apuntó que el país es actualmente un centro de producción y distribución importante, incluso para otros países, por lo que “las empresas mexicanas deben mejorar continuamente su servicio de transporte, además de sus cadenas de suministro para garantizar la adecuada distribución de sus productos y la entrada de éstos a otros países con mayor rapidez y facilidad”.

Manifestó que para que el autotransporte sea más competitivo, se deben hacer mejoras como la profesionalización de operadores para minimizar los accidentes y robos de mercancías, con el objetivo de aumentar la confiabilidad de las llegadas a tiempo.

Destacó que uno de los problemas más significativos al que se enfrentan los operadores logísticos es la seguridad en las operaciones de transporte, ya que el robo de carga afecta mucho a las empresas, pues además de perder la carga interrumpe la cadena de suministro.

Aunado, están las grandes sumas de dinero que se pierden en las ventas, caída de producción y entregas fallidas.

Por ello, Eugenio Sevilla Sacasa resaltó que los operadores logísticos deben mantener un alto nivel de seguridad para proteger a los involucrados en la transportación.

Lo anterior, mediante reportar cualquier actividad sospechosa, teniendo un manejo adecuado de la información, conociendo a todos los integrantes de la cadena de suministro y manteniendo los niveles básicos de seguridad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir