Otra de las víctimas de la emergencia sanitaria del COVID-19 ha sido el transporte intermodal (uso de diversos modos de transporte para mover contenedores), en lo que lleva la emergencia sanitaria este ha tenido también mermas en el movimiento de mercancías, aseguró Humberto Vargas García, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
Durante su participación en el seminario “Agregando valor a la cadena de suministro en el transporte ferroviario e intermodal”, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destacó que el impacto más fuerte se ha reflejado en el movimiento intermodal crossborder que es el tráfico transfronterizo entre México y Estados Unidos. Lo anterior principalmente por el paro de actividades de la industria automotriz.
“Se han caído bastante las importaciones y eso provoca menos disponibilidad de contenedores en México, y que haya menor capacidad para la exportación. En ese sentido tenemos que enfrentar ese reto, aunque mover contenedores vacíos en el ferrocarril siempre es más eficiente que moverlo en el autotransporte a un costo no tan alto. Eso al final del día puede ofrecer una solución a los exportadores”, apuntó sin precisar de cuánto ha sido el impacto.
Cabe destacar que el transporte intermodal marítimo también se ha visto afectado por el cierre de la industria en China, como efecto de la pandemia, situación que mermado también el comercio entre México y Asía.
El también director comercial de Werner Enterprises indicó que el COVID-19 no sólo afectará el movimiento de mercancía en el sector, sino que también podría tener un impacto en la pérdida de operadores de carga en el corto plazo.
“Es difícil dar una cifra de cuántos operadores podrían salir del mercado por está situación. Todos los conductores están expuestos a sufrir algún contagio y dependerá de cada línea transportista las medidas o planes que vayan a tomar debido a la contingencia. Aunque en general vemos que la industria, clientes y usuarios han tomado medidas drásticas para prevenir que se contagien”, dijo.
Las expectativas
Para este año aunque el sector lo veía con cierta incertidumbre, por la firma del T-MEC y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la de crecimiento se veía positiva, no obstante a partir del coronavis se mantiene a la expectativa, pues la emergencia sanitaria a nivel mundial ha generado cambios bruscos y ha afectado la producción y comercio, no solo en México sino a nivel mundial.
“Hay un impacto fuerte en la industria del transporte de mercancías, eso es un hecho, pero es donde nosotros debemos continuar y brindar soluciones a los usuarios del transporte para que su cadena de suministro siga adelante y el impacto de la situación sea el menor posible. No olvidemos que este tipo de transportación puede ofrecer ahorros en costo de transporte de 5% hasta el 30%, y generar también ahorros en los precios asociados a las cadena de suministro e inventarios”, dijo.
Recordó que en 2019 el tráfico intermodal en México finalizó con un manejo de 833 mil contenedores, una baja de 2.2% frente a los 852 mil contenedores reportados en 2018.
Detalló que el año pasado los movimiento intermodales crossborder fueron los que registraron una mayor caída, la cual fue de 4%. Lo anterior, aseguró, se debió principalmente por el debilitamiento de la economía en Estados Unidos y porque algunas empresas armadoras de vehículos han buscado tener proveeduría local.
“El movimiento intermodal marítimo decreció 1.8 por ciento, al lograr solo manejar 471 mil contenedores. Esta baja se debió principalmente a la afectación que ocasionaron los 56 bloqueos en el año en Lázaro Cárdenas. Mientras que el movimiento intermodal doméstico reportó un alza de 10% frente al año previo, esto por las inversiones en infraestructura y a las conversiones de carretero a intermodal”, comentó, Vargas García.