Las medidas tomadas para reducir el impacto de la crisis sanitaria han dejado estragos en el transporte interurbano de pasajeros en México, donde en mayo se movieron 75% menos pasajeros y las corridas de autobuses se redujeron hasta en 61%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Esto de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), que tomó en cuenta cifras de tres de los principales grupos empresariales del ramo en el país, como son Estrella Blanca, Grupo ADO y Grupo Flecha Amarilla.
En México se mantienen medidas de distanciamiento social a nivel nacional desde finales de marzo, pero desde el presente mes se darán por estado, dependiendo de la intensidad de la epidemia en cada región.
El grupo que vio una caída más pronunciada fue ADO, que movilizó 77.5% menos pasajeros y redujo sus corridas en 68.7%, siendo la terminal de Playa del Carmen la que vio un porcentaje más pronunciado a la baja, con 91.2, además de que en Puebla vio una afectación de 500 mil pasajeros menos.
Por su parte, Flecha Amarilla vio reducción del 75.5% en pasajeros y del 54.4% en sus corridas, además de que registró la movilización de 1.2 millones de pasajeros en la terminal de Querétaro.
Estrella Blanca vio una afectación de 1.7 millones de pasajeros menos en la Terminal del Norte de la capital del país, mientras que como grupo empresarial sus pasajeros cayeron en 71.5% y las corridas en 58.9%.