Fernando Ruano
Autobuses Metropolitanos GR
Concesionario MAN-VW/ líder transportista Ruta 1 y Ruta 111
“Sin el conductor no se mueve el camión”
“La nueva regla del cambio de movilidad es que todos seamos empresarios, el problema es que hay gente que se quiere aprovechar de eso, de la ingenuidad o del desconocimiento de los permisionarios en el Distrito Federal, y tratan de ir y comprar placas y hacerse dueños de las empresas.
“En el caso de la Ruta 1, ésta ha logrado por sus propios recursos hacer sus propias empresas y no dejar entrar gente de fuera, es decir, el 90 por ciento de las organizaciones de esta ruta han sido un éxito.
“Hoy en día mucha gente quiere invertir en el transporte, la cual no conoce del negocio. Ante todo debemos saber que el hombre-camión fue el que hizo la ruta, es el que sabe la operación, sabe dónde está el pasaje. Cuando llega un empresario que no sabe de transporte, pero que quiere invertir, ahí es donde chocan con el conocimiento que tienen los verdaderos transportistas de la Ciudad de México.
“La Ruta 1 tiene 300 concesionarios. Actualmente, la flota vehicular suma un promedio de 800 camiones, los cuales han sustituido un promedio de mil 600 microbuses. Todas esas unidades, están repartidas entre el sistema Metrobús de la Línea 3 y las rutas de Universidad-Etiopía, Eje 2 norte, Eje 1 Norte y Andrés Molina.
“Hace falta concientizar a los transportistas de que no dejen su negocio, que no vendan sus concesiones a gente extraña, que ellos son los verdaderos transportistas. Es el operador al que debemos poner atención, no el administrador, ni el nuevo empresario.
“El operador, es el verdadero agente del cambio”.
Luis Mendiola
Jefe de Ventas División autobuses
Isuzu Motors México
“costo-beneficio”
“El primer cambio que se ha observado en el tema, es la transformación del hombre-camión a empresa, respaldado con apoyos económicos promovidos por los gobiernos.
“Asimismo, ahora vemos que hay proyectos en las ciudades pequeñas en donde se proyecta la introducción de camiones pequeños de ocho o de nueve metros y que sean rentables ante el consumo de combustible, así como fáciles de dar mantenimiento. En este aspecto, los transportistas están viendo el mejor costo beneficio.
“Por ello, Isuzu ha pensado en ciudades pequeñas y medianas, por ejemplo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los sistemas son distintos al promedio porque se están mudando hacia unidades más grandes como los BRT’s.
“En el caso de las ciudades pequeñas y medianas, están buscando autobuses de menos tamaño con buen rendimiento de combustible y buen mantenimiento, donde la normatividad no es tan severa en algunos casos y permite a la gente tomar una decisión con relación al costo-beneficio.
“Para mejorar el transporte y la movilidad en las ciudades, de inicio, creo que hace falta revisar las leyes porque hay veces que los reglamentos siguen teniendo conceptos de hace 50 años, los cuales no permiten avanzar en esta materia.
“Actualmente, vivimos en un mundo globalizado, por lo que el gobierno debe ser un poquito más abierto y así buscar vehículos más seguros, rentables, eficientes y buenos para el medio ambiente”.
Juan José Sánchez
Presidente del Consejo de Administración
Transcomunicador
“Tomamos el cambio”
Ante el cambio de hombre-camión a empresa mercantil, que desde hace más de un año opera el Mexibús 2, el dirigente asegura que el cambio de escenario fue fuerte, “aunque ya veníamos con un empuje desde el 2013, cuando el Estado de México obligó a todas las asociaciones civiles a conformar sociedades; sin embargo, el esquema actual es una práctica totalmente diferente.
“Lo anterior, porque conlleva otros métodos de cobranza y otros escenarios. No ha sido sencillo.
“De las casi 50 mil concesiones que había en el Estado de México, estaban 30 mil en manos del hombre-camión. Transformarlos a empresas fue algo que vino a cambiar la mentalidad y eso nos dio una idea diferente de cómo invertir en el transporte.
“Anteriormente, el hombre-camión se caracterizaba por subirse a su camión y manejarlo él mismo, realmente no sabía lo que era una empresa. En transcomunicador tomamos el cambio, al ser conformada la compañía por 21 empresas que significan un parque vehicular de siete mil unidades, entre combis, micros y camiones.
“Comparado con la capital, en el Estado de México el transporte se ha transformando paulatinamente. Considero que si no nos subimos a la modernidad, la movilidad se puede afectar en la Zona Metropolitana.
“Los avances han sido rezagados por haberse politizado el tema. Eso de entregar concesiones a personas físicas en el pasado, se convirtió en una cosa grave, las inversiones no podían darse, los bancos no te prestaban dinero. Incluso, los microbuses tuvimos una mala imagen, deudas enormes, lo que detuvo los avances en el transporte.
“Para mejor esta situación, sería indispensable poner en marcha más corredores, que el gobierno se haga cargo de la infraestructura, y nosotros buscar las inversiones para seguir transportando a la gente. Lo que queremos es la oportunidad de servir mejor. Si no hay corredor o carril de pasaje no avanzamos.
Numeralia
Lo que debes saber del transporte público y la movilidad
- A mediados del siglo XIX, el inglés Walter Hancock, creó un autobús que contaba con un motor de vapor y tenía capacidad para 10 pasajeros. Años más tarde, a finales de siglo, la firma de Karl Benz puso a disposición el primer autobús que utilizaba gasolina, éste alcanzaba una velocidad de 15 km por hora y tenía capacidad para 8 pasajeros. En el siglo XX, Benz desarrolló toda una línea de autobuses urbanos y foráneos (Mercedes-Benz), marca que a la fecha, cuenta con una trayectoria de 120 años.
- En México, los microbuses, autobuses y vagonetas, representan el transporte más utilizado en la Ciudad de México. Se realizan cerca de 14 millones de viajes diariamente.
(ITDP)
- En 2014, se invirtieron 31 mil 719 millones de pesos para fomentar proyectos relacionados con la movilidad urbana en las 59 zonas metropolitanas del país.
- La Zona Metropolitana del Valle de México tiene una población de 20.1 millones de habitantes, de los cuales 8.8 millones viven en el Distrito Federal. El 21% de los viajes se realizan en automóvil particular, el 46% se hacen en microbús y combis; y un 37%, se realizan en autobús.
- El transporte concesionado colectivo de pasajeros en la capital mexicana atiende a casi el 60 por ciento de la demanda, transportando por día hábil a más de 12 millones de pasajeros. Opera en 106 rutas de transporte y 1 mil 163 recorridos. Existen 28 mil 508 concesionarios individuales y 10 empresas de transporte