Juan Carlos Guzmán
Un tema efervescente para el autotransporte en la actualidad es las sustentabilidad, ya que se pronostica que el sector podría llegar a contribuir con el 50% de las emisiones contaminantes para el año 2050, en caso de que no se hiciera nada.
Si bien el beneficio primordial de transitar hacia vehículos más eficientes y menos contaminantes es la preservación del planeta y el servicio a la sociedad, en términos de negocio también puede otorgar ciertas ventajas para la operación de las firmas transportistas.
“Una empresa sustentable es aquella que dentro de sus procesos es económicamente viable, pero también socialmente equitativa y ambientalmente responsable”, señaló Mauricio Mediana, director general de TIP México, en un encuentro virtual organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
En este sentido el directivo destacó que adoptar una movilidad más sustentable con vehículos más nuevos en las flotas se traduce en un mayor compromiso ambiental, menor gasto de combustible (el principal costo de la operación), mantenimientos menos frecuentes, ahorros a largo plazo y mayor seguridad.
Esto debido a que los vehículos más nuevos tienen una mayor eficiencia de combustible y mejor diseño en términos aerodinámicos, además de que emplean tecnologías como la telemetría o el rastreo, mismas que permiten sacar un mejor provecho de cada unidad y aportar de forma importante a la seguridad.
En el encuentro organizado como antesala de Expo Transporte Anpact, que se realizará el próximo año, Medida resaltó que alcanzar un transporte más sustentable se requiere de trabajar en conjunto entre empresas, organizaciones privadas y autoridades.