Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Transportistas hacen frente a costo de tecnología

transportistas bloquean ciudad
transportistas bloquean ciudad

Compartir

Alianza Flotillera/J. Daniel Figueroa Domínguez.- Por el costo de cámaras de vigilancia, GPS y botón de pánico que deben instalar transportistas de servicio público de pasajeros del estado de México, la mañana de este jueves se manifestaron en las entradas carreteras de la capital del país, propiciando caos vial.

El pasado 20 de marzo se publicó en la gaceta oficial mexiquense la implementación del uso de tecnología con el objetivo de inhibir la delincuencia en el transporte de pasajeros de la entidad.

Aunque la mayoría está de acuerdo en que se debe hacer el uso de la tecnología, observan que el costo que esto generará es elevado para los concesionarios del transporte, según Osvaldo Martínez presidente de la Agrupación de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), quien no ofreció detalles de costos. Precisó que sus agremiados no están en desacuerdo con el uso de esta tecnología, sino que no tienen la capacidad económica para instalarla en sus unidades.

Los más de 3 mil taxis afiliados a la agrupación están en contra del costo que representa poner todos los aditamentos que marca la gaceta del 20 de marzo, aseguró Martínez. “Todo esto es viable, pero necesitamos recursos, pedimos a los tres niveles de gobierno que nos apoyen, en el estado de México el gobierno local tiene años que no subsidia nada del transporte público y el último incremento de tarifa fue el 24 de febrero de 2003, por lo menos en la modalidad de taxi” comentó en exclusiva para Alianza Flotillera.

Aseguró que para cumplir con lo que la gaceta marca, requieren de una inversión de alrededor de $30 mil pesos, además que sólo se publicó el uso de cámaras, pero no especifica de que tipo, por eso piden mesas de dialogo para saber los detalles.

Por su parte, Sebastián Ortega representante de transportistas en Nezahualcóyotl comentó que no sólo es el costo de la colocación de los aditamentos que marca la gaceta oficial, sino que además pide estar conectados a la Secretaría de Movilidad del estado para mantener la vigilancia desde ese punto. “Pero el costo de esto deberá ser pagado por los concesionarios, el cual es de alrededor de los 500 pesos mensuales, eso multiplicado por miles, cuánto dinero es” subrayo Sebastián.

Si tomamos en cuenta que la Secretaría de Movilidad del estado de México tiene registradas 103 mil concesiones, el monto que se podría recaudar por el servicio de conexión sería de alrededor de $51 millones de pesos mensuales.

Por eso, esta mañana decidieron realizar una marcha de diferentes puntos, con la finalidad de llegar a la Residencia Oficial de Los Pinos, por lo que diferentes grupos de transportistas ingresaron a la ciudad por Avenida Central, la Autopista México-Pachuca, la México-Texcoco, la México-Puebla y la Vía Morelos, causando caos vehicular.

Sin embargo, el gobierno capitalino impidió el avance de los manifestantes y desplegó grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública en diferentes lugares como los accesos de la México- Puebla, México- Pachuca, autopista Peñón- Texcoco y en la México Cuajimalpa.

Y otro grupo antimotines se apostó en la Calzada Chivatito y Avenida Constituyentes de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México, estos dispositivos continuarán a lo largo del día para prevenir y evitar mayores afectaciones a los capitalinos y a aquellos que están de paso o visita.

  

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir