Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Transportistas reclaman por incumplimiento al TLCAN

Compartir

Cerca de cuatro mil 500 empresas mexicanas de autotransporte demandan que el gobierno de Estados Unidos (EU) los indemnice por daños y perjuicios provocados por el incumplimiento de los compromisos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) explicó que el compromiso es que en su momento hubiese permitido el libre tránsito de transportistas entre México y EU. Por lo mismo, la industria mexicana demanda por arbitraje bajo las reglas procesales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y pactadas expresamente en el texto del TLCAN.

Según las autoridades mexicanas, el país sí ha cumplido con sus compromisos internacionales, permitiendo así a los camiones y compañías de EU ingresar sin ningún problema. Sin embargo, los empresarios argumentan que se trata de un competencia desleal desplazando a los camiones y trabajadores nacionales.

De acuerdo a la Ley Federal vigente de Estados Unidos, “los mexicanos son los únicos ciudadanos de cualquier país del mundo que no pueden invertir en ninguna compañía de transporte o carga en ese país”, según la Canacar.

Los autotransportistas mexicanos han solicitando formalmente el inicio de un procedimiento de arbitraje ante el consistente intencional rechazo de EU para cumplir con los compromisos contraídos.

El gobierno mexicano ha declarado que estos inconvenientes con EU le cuestan al país alrededor de dos mil millones de dólares y los daños que se reclaman se estiman arriba de los seis mil millones de dólares.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir