Traslado de carga aérea a otras terminales, afectará cadena de suministro: CANAERO

Argumenta que el decreto para cerrar el AICM a operaciones de carga aérea, carece de análisis logístico y de seguridad

Traslado de carga aérea a otras terminales, afectará cadena de suministro: CANAERO

Compartir

La Cámara Nacional de Aerotransportes, CANAERO, aseguró que el cierre de las operaciones al transporte aéreo de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, traerá consecuencias negativas al sector.

Por una parte, impactará el funcionamiento de la cadena de suministro y a cientos de empleos directos e indirectos. Por otra, restará competitividad a las aerolíneas nacionales.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el anteproyecto de decreto para cerrar las operaciones de carga en el AICM. La justificación es que dicho aeropuerto se encuentra saturado. Fue recibido por la Conamer el 17 de enero actual. Entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Unos sí y otros no

El decreto no aplica para los concesionarios y permisionarios que transporten la carga en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Ante ello, la CANAERO argumentó que se generará un problema logístico para dichas empresas. Tendrán que trasladar la carga vía terrestre entre los dos aeropuertos y esto ocasionará saturación en las vías de acceso a la CDMX.

Por otra parte, la duplicidad de servicios aumentará los costos para los importadores y exportadores.

Recordó que la legislación aduanera prohibe el tránsito de mercancías fuera de los recintos fiscales.

Inalcanzable la migración en 90 días

El transitorio quinto del decreto indica que los concesionarios y  permisionarios “cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM”.

Ante ello, la CANAERO informó que para migrar las operaciones, se requiere un plazo mínimo de 360 días naturales. Por lo que demandó un plazo adecuado “y todos los elementos necesarios para la correcta migración y funcionamiento de las operaciones de carga aérea”.

Desventaja competitiva

La CANAERO advirtió que el cambio de aeropuerto afectará a las aerolíneas nacionales y generará desventaja competitiva. Lo anterior porque la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a la industria aérea mexicana de categoría 2 a categoría 1.

Quiere decir que en los procesos y en el trabajo de las autoridades mexicanas de aeronáutica, no se cumple con las normas mínimas de vigilancia y seguridad operacional propuestas por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, de la que México es miembro.

La degradación afecta a las aerolíneas mexicanas porque tienen restringido abrir nuevas rutas y sus frecuencias desde y hacia Estados Unidos.

Promueve AMLO el AIFA

Andrés Manuel López Obrador externó que busca acuerdo con las agencias aduanales para trasladar las operaciones de transporte de carga al Aeropuerto Felipe Ángeles, AIFA.

“Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles. Se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales con quienes se dedican al transporte de carga en aviones. Se va avanzando bastante bien”.

En su conferencia matutina del 19 de enero actual, señaló que están llegando a un acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, aduanas y “con todos”.

Señaló que a quienes acepten cambiar sus operaciones al AIFA, se les dará suficiente tiempo para hacerlo.

Los números hablan

Información emitida por el AICM, indica que sólo en 2022 movió 570,809 toneladas de carga. De esa cifra 87,101 toneladas fueron nacionales y 483,707 internacionales. Además 438,386 toneladas se movieron por la Terminal 1 y 132,422 por la Terminal 2.

Datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, refieren que el AICM es el de mayor movimiento de carga. En enero-noviembre del 2022 ocupó el primer lugar a nivel nacional seguido por el Aeropuerto de Guadalajara, el de Monterrey y Querétaro.

En México hay 16 concesionarios que operan vuelos de carga.

Traslado de carga aérea a otras terminales, afectará cadena de suministro: CANAERO

También podría interesarte:

Destacan logística y carga para el futuro del país

 

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir