Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Trenes de pasajeros, una realidad

Compartir

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza se reunió con directivos de diversas empresas para revisar aspectos técnicos del proyecto de trenes de pasajeros.

En su reciente visita a España, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, y un grupo de funcionarios de la dependencia se reunieron con los directivos de importantes empresas españolas relacionadas con los proyectos ferroviarios anunciados por el Presidente Peña Nieto desde el comienzo de su administración.

Una de estas reuniones fue en INECO, Ingeniería y Consultoría del Transporte, empresa dependiente del Ministerio de Fomento español, que funge como uno de los principales gestores de infraestructuras de transporte en el país ibérico integrada por AENA, ADIF y RENFE.

Es una compañía de vanguardia en ingeniería a nivel internacional y se especializa en planificación y realización de proyectos constructivos, así como en proveer asistencia técnica en obra, incluso la puesta en servicio de proyectos.

Entre sus contratos se destacan la rehabilitación de la pista en el Aeropuerto Internacional de Odessa; el de Agente Administrador y Supervisor de Carretera Guadalajara – Colima; el metro ligero de Belgrado; el plan maestro para el sistema de BRT y Transporte Ferroviario de Kuwait; el Plan Nacional de Transporte de Costa Rica y una amplísima cantidad de proyectos de gran envergadura alrededor del mundo.

El secretario Ruiz Esparza y su comitiva fueron recibidos por Berta Barrero, directora general de INECO; Fernando Nicolás Puiggarí, director de Relaciones Internacionales de ADIF; Rafael Gallego Carbonell, vicepresidente ejecutivo de INDRA (Compañía global de tecnología e innovación), en una reunión de trabajo para conocer con más profundidad los alcances de las empresas y su vinculación con los nuevos proyectos de trenes de pasajeros para México.

Otra de las visitas importantes fue a SENER, una empresa con más de 50 años de experiencia en proyectos internacionales en áreas como la ingeniería aeroespacial, ingeniería civil y arquitectura, ingeniería de energía, así como procesos en ingeniería naval y ferroviaria. Tiene presencia en más de 17 países, entre ellos México y una fuerza de trabajo constituida por más de dos mil 500 profesionales en todo el mundo.

Su filial en nuestro país, Senermex, realiza los estudios del Tren Interurbano México-Toluca y con este motivo, el vicepresidente de la matriz española, José Gregorio Briz, sostuvo con el secretario de Comunicaciones una reunión de trabajo en la que se revisaron aspectos técnicos relacionados con los estudios para este nuevo medio de transporte.

Finalmente, Ruiz Esparza se reunió con PROINTEC, otro conglomerado español que es un referente internacional en diversos sectores de ingeniería, arquitectura y en consultoría relacionada con infraestructura y urbanismo.

En la División de Ferrocarriles, esta empresa desarrolla servicios integrales de consultoría e ingeniería para ferrocarriles. Han realizado más de mil 500 kilómetros de proyectos ferroviarios de alta velocidad tanto en España como en otros países.

Por otra parte, Jesús Contreras, director general de PROINTEC España y el titular de la SCT, se reunieron en las oficinas de esta empresa en Madrid para intercambiar puntos de vista acerca del desarrollo, desde el ámbito técnico, de los estudios para el tren de pasajeros México-Querétaro.

El balance de esta visita de trabajo a España del secretario Ruiz Esparza ha sido altamente positivo y seguramente se verá reflejado en el proceso de preparación de estos estudios previos a la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca y México-Querétaro, que forman parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013 – 2018.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir