El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila, ubicado en el estado de Jalisco, México.
Esta bebida, se elabora a partir de la fermentación y destilado, al igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana), con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y, por supuesto, en todo el estado de Jalisco, ya que en los cuatro anteriores, sólo se puede producir en algunas localidades (zonas fronterizas de Jalisco).
De hecho, es, quizás, la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.
Así como importante es su elaboración y su representatividad mundial, el traslado de este destilado es esencial para estar presente en todo el país.
Bajo este contexto, trasladando barricas de esta bebida nacional, surgió hace aproximadamente Transportes TSM, que a decir de Jorge Presa Zarate, gerente de operaciones del área del Bajío, “esta es una organización compuesta por dos divisiones, TSM Transportes y TSM agencia aduanal, con bodegas en Laredo, Nuevo Laredo, Querétaro y Tepozotlán”.
Aseguró que su filosofía, tiene como principal línea ofrecer servicios confiables de transporte, almacenaje, distribución y despachos aduanales a través de su red logística para facilitar las operaciones comerciales y el transporte.
“TSM Logistics es un grupo 100 por ciento mexicano, que ofrece un amplio rango de soluciones en la administración de cadenas de suministro, mediante su propia red logística, que incluye agencias aduanales con oficinas en la ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Manzanillo, Nuevo Laredo y Laredo Texas, en Estados Unidos”, detalló.
Agregó que: “Después de trasladar barricas de tequila, pasamos a transportar materiales químicos. Actualmente, tenemos 150 unidades y contamos con 350 cajas secas, una división de pipas de acero. inoxidable, plataformas y lo necesario para que los clientes estén satisfechos con nuestro trabajo”.
Para grupo TSM, la seguridad y satisfacción de sus clientes es una prioridad, por lo que las unidades con las que trabajan son Kenworth. “Creemos que esta marca es la mejor para nuestro negocio, hemos tenido camiones de otras marcas, pero preferimos las de Kenworth”.
El directivo añadió que: “Tenemos unidades desde el 2007, el tiempo de vida de la flota es de 10 años, ya que el mercado pide que se vayan actualizando; por ello, cada año adquirimos alrededor de 15 vehículos para la renovación y crecimiento”.
Explicó que las unidades son revisadas y reparadas en el taller de TSM ubicado en Querétaro, en donde se hacen los trabajos necesarios para mantenerlas en estado óptimo.
“Lo cierto es que pocas veces acudimos al servicio postventa que ofrece la marca, sólo lo hacemos cuando se tiene que hacer efectiva una garantía o cuando el seguro lo requiere”, apuntó el gerente de operaciones.
En este tema, a decir de Presa Zarate, trabajan con las mejores marcas, entre ellas lubricantes Shell, filtros Paccar Parts, y en llantas utilizan Goodyear y Michelin, “además del rendimiento, logramos mejorar nuestro servicio”.
Por otra parte, comentó que la empresa para dar un servicio eficiente, tiene una plantilla de 150 operadores, a los que se suman cerca de 30 adicionales más para los viajes que requieren de doble conductor.
Para Jorge Presa, es necesario contar siempre con operadores capaces de realizar bien su trabajo, por lo que su capacitación es vital.
“En TSM recibimos constantemente cursos de capacitación para todo el personal, no es una materia exclusiva de los operadores, tenemos el certificado ISO 9000 y eso nos demanda cumplir con distintas normas, y una de ellas incluye la constante actualización a todos los empleados”, indicó.
Mencionó que trabajar con los mejores implica ofrecer un excelente servicio, y por tanto, también las unidades incorporan rastreadores satelitales, así como seguros y software que las administren, y de esa manera proporcionar un mejor servicio.
Actualmente, dijo, toda la flota se encuentra monitoreada por la empresa Encontrak y por GP Safe.
“La carga es asegurada por el cliente, pues hoy en día trasladamos materia prima de la industria automotriz, y los sistemas de rastreo, nos han ayudado a reducir los robos”, aseguró Jorge Presa Zarate.
Finalmente, señalo, TSM es una empresa altamente competitiva, que maneja los mejores estándares de calidad y ofrece a sus clientes diversos planes y opciones para movilizar sus cargas por todo el territorio nacional.
“Creemos que no tenemos rivales, nuestros servicios y el trato con nuestros clientes nos han posicionarnos en donde estamos y esperamos seguir creciendo”.