El senador Antonio García Conejo del PDR, presentó una iniciativa para reconocer al turismo como un derecho humano. Propone que no sólo debe concentrarse en el turista, también en las comunidades donde se practica, así como en los servidores turísticos y cualquier otra persona que impulse esta rama económica.
Fue turnada a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos. Propone reconocer el derecho al turismo como la posibilidad que tiene todo individuo de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación de México. Estaría abierto por igual a todos los habitantes del planeta.
Refirió que el derecho al turismo permitirá desarrollar el turismo social. Además, que las personas puedan continuar con su crecimiento de tiempo libre sin obstáculo alguno.
El senador informó que al reconocer al turismo como un derecho humano, México cumple con la legislación nacional y los tratados internacionales. Esto en virtud de que aparece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además en el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Actualmente, la Ley General de Turismo establece que las actividades turísticas son de prioridad nacional. Sin embargo, no se reconoce como un derecho individual y tampoco se considera prioritario en las políticas públicas.
El turismo nacional e internacional es motor de la economía mexicana. Según la Secretaría de Turismo, sólo en las vacaciones del verano pasado hubo 51 millones 765 mil turistas nacionales e internacionales. De esa cifra, 22 millones 291 mil se hospedaron en hotel y de ellos, 17 millones 391 mil fueron turistas nacionales. Lo que representó 78% del total.
Por otra parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT, refiere que las empresas afiliadas transportan a más de tres mil 749 millones de pasajeros al año.
También podría interesarte: