A tres meses de iniciar operaciones, la Línea 1 del Tuzobús en Pachuca, fue evaluada por el Poder del Consumidor, quien aseguró que este sistema se encuentra muy cerca de alcanzar altos estándares de calidad y colocarse en los primeros lugares del ranking nacional de sistemas BRT.
Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente del organismo, declaró: “La integración tarifaría que se encuentra ausente entre la ruta troncal y las alimentadoras se convierte en un área de oportunidad muy importante para ofrecer al usuario una tarifa más justa. Tras resolver algunas fallas encontradas en esta evaluación, a corto plazo, el nivel de eficiencia del Tuzobús podría pasar de 74.9% a 80%”.
En cuanto a la operación del servicio, se vio que el recorrido a lo largo del corredor (16.5 km) de la Terminal Téllez al Centro de Pachuca se realiza en 50 minutos, alcanzando una velocidad de operación de 19.8 km/h. El Tuzobús además cuenta con un carril de rebase, lo que permite una oferta de 4 servicios exprés, mejorando sustancialmente la velocidad alcanzando hasta los 40 km/h, los servicios exprés son: Matilde-Central de Autobuses (6 paradas), Matilde-Bioparque (18 paradas), Felipe Ángeles-Bioparque (14 paradas), Matilde Bioparque (17 paradas).
De acuerdo con la institución civil, el Tuzobús cuenta con la mayoría de elementos de información y operación que dan como resultado un sistema eficiente para el usuario. Se encontró en las 30 estaciones existentes señalética clara y precisa, guías de suelo, pantallas informativas de video, mapas de barrios con conexión de las rutas alimentadoras, mapas de ruta, cámaras y personal de vigilancia, módulos de atención al usuario, estaciones son cerradas en el área de ascenso y descenso, además de contar con tecnología que al llegar las unidades éstas abren en automático.
No obstante, se detectaron algunas fallas que tienen que ver con la accesibilidad a lo largo del corredor.
“Es el caso de los elementos externos que permiten la conexión entre las estaciones y el entorno urbano, los cuales no fueron implementados de la mejor manera. Los puentes peatonales son extensos y no cuentan con elevadores para uso exclusivo de personas con movilidad reducida. Los pasos de cebra en algunas estaciones no se alinean con las rampas en banqueta, a su vez los semáforos peatonales no cuentan con sistema de audio siendo un elemento básico para usuarios con debilidad visual”.
Por lo pronto, esta Línea que brinda servicio a la población de Pachuca, se posiciona en el tercer sitio de los sistemas BRT a nivel nacional.