Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Un camino para la mejora en la productividad y competitividad

Compartir

Tecnologías para la eficiencia energética

En el marco de los trabajos de promoción de tecnologías para la eficiencia energética, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), realizaron el Tercer Seminario de Eficiencia Energética para el Autotransporte de Carga, cuyo objetivo fue generar un diálogo entre expositores y asistentes sobre el uso y fomento de tecnologías que ahorren combustible, reduzcan emisiones contaminantes y accidentes, así como mejoren la productividad de las empresas de autotransporte de carga.

Durante el evento, el director general de la CONAE, ingeniero Carlos Domínguez Ahedo, quien luego de agradecer a los asistentes su presencia, los invitó a identificar y aprovechar, aún más, las tecnologías que favorecen el ahorro de combustible y la eficiencia energética en el autotransporte.

Los trabajos del seminario incluyeron la presentación de ponencias de fabricantes de vehículos y equipos, así como técnicos especialistas, quienes coincidieron en destacar la importancia de reducir los costos de operación en las empresas de autotransporte a través del buen uso de sus propuestas tecnológicas; asimismo, consideraron que un factor primordial en el ahorro de combustible es la capacitación y la adecuada selección de la tecnología.

International; camiones inteligentes

Camiones y Motores International, una de las marcas de mayor aceptación en el mercado mexicano, estuvo presente en este tercer seminario con su ponencia “Camiones inteligentes, el siguiente paso”.

En entrevista para Alianza Flotillera, el ingeniero Joaquín Íñiguez, director de mercadotecnia y relaciones gubernamentales de International, comentó que este tipo de seminarios representa un acercamiento con los clientes para que ellos conozcan a detalle la tecnología implementada en los vehículos, así como algunas recomendaciones de operación y mantenimiento, con el objetivo de que el transportista tenga importantes reducciones de gastos y haga una mejor elección al momento de elegir una unidad.

El directivo de International habló de la importancia del diesel, destacó que en nuestro país este combustible tiene una mala reputación, pero esto no debe ser así ya que los motores han evolucionado de tal manera que el diesel representa hoy en día una importante alternativa principalmente para la salud, además de que es un combustible eficiente en el tema de consumo y mantenimiento.

“Hay que reconocer que en cuestión de combustibles actualmente hay buenas alternativas, pero muchas de estas todavía se encuentran en una fase de desarrollo, es por ello que hoy una tecnología que puede ser aplicable y además económica es el diesel”, afirmó.

Señaló que el diesel tiene mayor contenido energético comparado con cualquier otro combustible, además indicó que el motor a diesel tiene la ventaja de transformar esa energía química en mecánica, lo que resulta una buena alternativa para el transporte.

Asimismo, el director también resaltó la importancia del uso de la electrónica, no únicamente en el aspecto del control del motor, sino en que permite tener una interacción con toda la unidad. “Es muy importante que el transportista tome mucho en cuenta el aspecto de la electrónica, ya que esto le garantizará mayores ventajas competitivas”, concluyó.

Scania; todo un campo de desarrollo

Scania fue otra de las marcas que estuvo presente en este seminario mostrando la tecnología que está desarrollando y el compromiso que tiene con el cuidado del medio ambiente. En entrevista para Alianza Flotillera, Francisco Vivas Hernández, gerente regional de postventa zona centro de Scania, dijo que la marca trae todo un campo de desarrollo.

Destacó que actualmente ofrecen un sistema de reducción catalítica, que mediante un aditivo se hace una disminución química eliminando así las partículas y gases emitidos.

“También tenemos vehículos con celdas de hidrógeno, combustible etanol, así como gas natural comprimido. Para este año el objetivo es tener en funcionamiento 20 vehículos de este tipo circulando por las principales calles de la ciudad de México”, agregó.

Por último, Francisco Vivas, expresó que si se pretende ser eficiente se tienen primero que profesionalizar tanto las marcas, transportistas y operadores, ya que es la parte medular que hará más eficiente el transporte de carga en nuestro país.

Más información en Alianza Flotillera 93 febrero de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir