Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Una carga muy pesada

Compartir

La ANTP se resiste a la NOM de Pesos y Dimensiones, mientras que Canacar apoya una carga máxima de 75.5 toneladas.
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) mantiene su posición respecto a no disminuir el tonelaje que movilizan las empresas que la integran, tal como lo  señala el Proyecto de Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones.

Francisco Altamirano, presidente del organismo, sostuvo que los camiones de doble remolque o fulles no son los que provocan el deterioro de las carreteras del país ni ponen en riesgo a los puentes de esas vialidades. Por ello, aseveró, no disminuirán el tonelaje que manejan de 81.5 a las 75 toneladas que propone la NOM.

En opinión de esta agrupación, el supuesto daño a las carreteras, que se atribuye al “full” o doble tráiler (T3-S2-R4), no ha sido documentado de forma clara, así como el impacto en puentes y menos en cuestiones de seguridad, aspecto donde tampoco existen estadísticas oficiales.

Si bien en la administración pasada se hizo un estudio con el Instituto del Transporte de Texas (TTI), la ANTP ha encontrado sesgo en algunas de las conclusiones, sobre todo en el daño a puentes, por lo que el organismo llevó a cabo su propia evaluación con el soporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De acuerdo a estos estudios, el “full” impacta menos o en igual proporción a los puentes que el T3-S2, que es el que menos daña el pavimento y es la unidad más segura al incorporar 18 balatas, además del sistema dolly, que sujeta por doble vía la cabina con los remolques.

Conciliar intereses

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigida por Luis Téllez, dio a conocer en un comunicado que el Proyecto de Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones para los vehículos que circulan por carreteras federales, actualmente esta en consulta y cuyo periodo concluye en mayo, por lo que no permitirá que antes de esa fecha se tenga un acuerdo sin imponer la opinión de la secretaría como autoridad.

Manuel Rodríguez, subsecretario de la SCT, expresó que respecto a los daños a los seis mil 564 puentes que existen en el país, éstos fueron diseñados para una carga de 66.5 toneladas y si se le pone más peso se corta su vida útil y llegará el momento en que se caerán. En este sentido resaltó que únicamente el 28 por ciento de los puentes del país soportan ese tonelaje.

Finalmente, señaló que el deterioro de las carreteras por la circulación de las unidades articuladas y su mayor tonelaje, le cuesta a México aproximadamente 12 mil millones de pesos por año.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a través de su director general, Tirso Martínez, expresó su apoyo de que el peso máximo para la configuración vehicular T3-S2-R4 sea de 75.5 toneladas, sin distinguir entre la suspensión mecánica o neumática.

Lo anterior, destacó el dirigente, permitirá beneficios tales como: otorgar continuidad a las especificaciones técnicas de los vehículos establecidas desde la publicación de la norma en 1997; utilización y mantenimiento óptimo de los equipos adquiridos bajo las especificaciones de la norma vigente; planeación de las inversiones en equipos; combate a prácticas desleales, al establecer un peso bruto vehicular máximo homogéneo para todos los usuarios; y la facilidad de inspección y verificación de las cerca de 450 mil unidades que conforman el servicio de autotransporte público federal de carga.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir