La industria automotriz ha estado a la vanguardia de los cambios en el mundo, tratando de tener mejoras en la movilidad el medioambiente y el bienestar de la sociedad, afirmó Rodolfo Valadez, director de Relaciones Institucionales Navistar International México.
Navistar International es el más claro ejemplo de esta ‘revolución’ con su amplio catálogo en nuevas tecnologías con unidades eléctricas y un nuevo tren motriz mucho más eficiente para reducir sus niveles de CO2 en la atmosfera.
Durante el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), las principales empresas del sector automotriz analizaron el futuro de la movilidad e International es una de las compañías con más camino recorrido en la movilidad limpia e inteligente con vehículos eléctricos como Electric MV y Electric CE, para el transporte de mercancía y de personas, respectivamente.
Así como la colaboración con TuSimple para fabricar unidades autónomas, otra tecnología en el que la empresa trabaja -junto con General Motor- es en el desarrollo de unidades con celdas de hidrógeno denominadas Navistar GM OneH2.
Además, de presentar su tren motriz integrado S13 con lo que garantiza una eficiencia de energía mucho mayor que sus predecesores.
“Todavía falta mucho para alcanzar los números prepandemia”, reconoció, a pesar de la recesión, las cuestiones políticas, la industria tiene confianza, también falta trabajar en tema de infraestructura no sólo en la construcción de carreteras sino en los permisos, placas, financiamiento para la renovación de la flota. Se tienen que crear las condiciones para que México adopte estas tecnologías.
La adopción de tecnología eléctrica o la autonomía tiene que darse de manera paulatina, de forma rentable para que sea un éxito para la flota, pues este cambio tecnológico va más allá de comprar un vehículo eléctrico, es todo un proceso, puntualizó Rodolfo Valadez.