El próximo diciembre, el gobierno capitalino pondrá en circulación ocho unidades híbridas (eléctrico y a diesel) marca Volvo para la Línea 4 del Metrobús, las cuales formarán parte de un total de 54 unidades no articuladas a diesel, con las que se dará servicio a un total de 50 mil usuarios diariamente.
Cada unidad híbrida cuesta 405 mil 700 dólares, mientras que la convencional es de 282 mil 500 dólares, y llegarán al Distrito Federal a fines de noviembre para ser sometidas a las pruebas urbanas en la ruta de Buenavista al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Todas las unidades de la Línea 4 tendrán tres espacios para transportar maletas, tanto para los usuarios del Aeropuerto como los que vayan al Centro Histórico. Además, cuenta con una plataforma para la gente que va en silla de ruedas, está equipado con aire acondicionado y cada autobús cuenta con cuatro videocámaras, mismas que estarán conectadas a la red de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo todos los autobuses están equipados con la tecnología Euro 5, de última generación, cuyos motores garantizan un mínimo de emisiones tóxicas a la atmósfera. Cuentan con una longitud de 12 metros, altura de 3.20 metros y ancho de 2.56 metros. La capacidad máxima de pasajeros, parados y sentados, es de 95. Tiene 34 asientos y espacio para la gente discapacitada.
“Con esta flotilla de unidades híbridas se reducen más de 12 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año, sumadas a las más de 100 mil toneladas de los otros tres corredores confinados del Metrobús. El diesel que utilizarán es de Ultra Bajo Azufre, menos de 15 partes por millón”, aseguró Guillermo Calderón, director del Metrobús.
Fuente: Reforma.com
Autor: Luis Fernando Reyes