Para este año Navistar Financial México indicó que prepara un proyecto de financiamiento para Pequeñas y Medianas (PyMes) empresas transportistas, así como un seguro para operadores de transporte de carga.
José Alfredo Chacón, presidente ejecutivo de la firma detalló a Alianza Flotillera que el programa está enfocado a empresas transportistas que tienen de una a 10 unidades y tendrá una cobertura a nivel nacional.
Adelantó que el financiamiento será bajo el esquema de arrendamiento puro para que los transportistas pueda comprar camiones nuevos o seminuevos. La firma prevé que en un año podría financiar y arrendar mil 500 unidades.
“Hemos notado que gran parte de la renovación vehicular viene de empresas transportistas grandes y medianas, mientras que las PyMes se han ido rezagando cada vez más. lo anterior nos ha llevado a lanzar un programa enfocado a este tipo de compañías”, dijo.
Detalló que en el sureste mexicano la firma ya ha comenzado a reunirse con autoridades estatales, cámaras y asociaciones del transporte y empresarios transportistas para platicar de las bondades que dicho programa podría ofrecerles.
“Ya hemos visitado Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Nos falta Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Otro de los proyectos que tenemos también previsto para este año es un seguro de vida enfocado a operadores de carga a costó nominal”, mencionó sin dar más detalles al respecto.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al mes de abril de este año el total de permisionarios del transporte de carga en nuestro país alcanzó un crecimiento de 4.7% con 154 mil 306 registros, de los cuales alrededor del 80% son hombres camión.
En México ese total de permisionarios ostentan un millón 820 unidades (motrices, de arrastre y grúas industriales) con una antigüedad promedio de 17.84 años.