La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que se ha formado una grupo de trabajo para prever la modificación de la NOM 016-CRE-2016 para mejorar la distribución y la disponibilidad del diésel de ultra bajo azufre o DUBA.
Con esto se espera que la aplicación de la NOM 044 se aplique en tiempo y forma con tecnologías EPA 10 o EURO VI para con ello reducir hasta en un 95% los principales contaminantes de los vehículos pesados.
Por su parte la Semarnat, asegura que hay oferta de DUBA hasta en un 86% y que la distribución de DUBA está garantizada en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, en la franja fronteriza y en los 11 principales corredores carreteros del país.
Industria quiere certidumbre
Cabe recordar que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y el gremio del autotransporte han pedido certeza jurídica ante la falta de DUBA y la inminente implementación de la NOM 044.
E incluso han pedido la convivencia del EPA 10 y EURO VI con el EPA 7 y EURO V ante los problemas, que acusan, para conseguir el combustible limpio.
Ante esto, la Semarnat reconoce que es necesario desarrollar un plan en el que la distribución de DUBA se lleve a cabo de una manera más estratégica, particularmente en las ciudades o zonas en las que existan problemas de calidad del aire.