Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Ventajas económicas de una buena conducción en vehículos industriales

Compartir

Conducir de manera eficiente debe ser uno de los objetivos de todos los conductores, en especial de los transportistas, ya que al manejar de esta manera, se logran obtener beneficios como:

Reducción en el consumo de combustible.

Disminución en la contaminación ambiental y acústica.

Mayor comodidad en la conducción, en conjunto con la disminución de riesgos en la carretera durante el manejo.

Descenso en los costos de mantenimiento.

La obtención de los beneficios ya mencionados, depende en gran medida de diversos factores, como son: la resistencia aerodinámica, la resistencia de rodamiento y la resistencia por tipo de camino, entre otros; sin embargo, de quien depende obtener estos beneficios es del conductor.

Principios de la conducción económica

1. Zona verde: Esta área en algunos tacómetros viene indicada de ese color, de ahí su nombre, es la que muestra que conforme avanza la unidad y se van realizando los cambios de velocidad, la aguja se debe mantener en el límite de rpm, marcadas en la zona verde.

2. Triángulo de fuego: La energía del motor se obtiene al quemar el combustible, por lo que son necesarios además de éste, el oxígeno y la cantidad de combustible que es proporcionada por el operador, ya que él suministra en cada segundo la cantidad adecuada.

3. Pie de pluma: La cantidad de combustible generalmente se proporciona a través del acelerador, por lo cual este elemento se debe utilizar para regular la cantidad de combustible; al control del acelerador, se le conoce como “pie de pluma”.

4. Conservación de la cantidad de movimiento: Es posible ver que si se aumenta la velocidad, se incrementa la cantidad de movimiento (energía) proporcionada por el vehículo. Por lo que una conducción económica, está basada en conservar y llevar una velocidad constante de la unidad, lo que permite un menor consumo de combustible.

Ventajas de la conducción económica

Comodidad al conducir. Se puede hacer que el viaje resulte aún más cómodo mediante la conducción económica, como por ejemplo: tratar de evitar acelerones y frenados bruscos, etc.

Seguridad. El gran avance de las tecnologías ha permitido que los vehículos industriales contemporáneos, incluyan una serie de elementos que velan por la seguridad de los ocupantes

Consumo. Se han realizado evaluaciones en las que a través de una conducción verdaderamente económica, se obtiene del 10 al 25 por ciento de ahorro en el combustible.

Emisiones. La reducción en el consumo del combustible, va de la mano directamente de la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Una recomendación relevante a tener en cuenta por los conductores formados en la conducción económica, consiste en llevar el control del consumo de combustible mediante anotaciones de los kilómetros recorridos y litros de combustible consumidos, cada vez que se proceda a llenar el depósito.

Esta sencilla operación, incrementa la eficacia de las técnicas de la conducción económica.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir