Las ventas al mayoreo y menudeo de vehículos pesados cerraron el año con incrementos superiores al 30%, debido a la recuperación del rezago en entregas de unidades que venía presentándose por la crisis de proveeduría de componentes a nivel global.
Este impulso en las ventas de diciembre se registró principalmente en vehículos de carga, que al mayoreo registró un incremento del 49.7%, y al menudeo del 49.3%.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó en conferencia que desde 2021 el mercado y la industria nacionales no han escapado de los efectos negativos de los cortes en las cadenas de proveeduría y falta de componentes, situación que se ha ido revirtiendo.
“En la medida en que se fue mejorando la proveeduría de componentes, fueron sumando los indicadores”, dijo Rosales.
Abundó en que la demanda rezagada que se ha recuperado es principalmente de empresas transportistas medianas, que no habían tenido la capacidad de renovar en años anteriores.
Asimismo, señaló que otro de los factores es un impulso en la economía, principalmente de Estados Unidos.
En tanto que Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), recordó que durante la crisis de componentes los tiempos de entrega de vehículos nuevos pasaron a ser de meses, cuando normalmente tomaba semanas surtir un pedido.
Industria cierra con indicadores positivos en 2022
Esta recuperación en ventas va en consonancia con el registro de indicadores positivos en términos de producción y exportación durante todo 2022.
De acuerdo con cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las ventas al menudeo para todo el año mostraron una variación positiva del 24.12%, mientras que al mayoreo fue de 31.97%.
En tanto que la producción de vehículos pesados durante 2022 creció 20.65%, con una variación positiva en términos de exportación del 18.35%.
También te puede interesar: