Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Viable, reactivar el tren de pasajeros, dice AMF

Compartir

La propuesta del jefe del Ejecutivo de revivir el tren de pasajeros no solo es viable, sino necesaria, porque dará impulso a toda la industria ferrocarrilera en todos los sentidos, y al combinar los modos de transporte hará a México más competitivo, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Emilio Sacristán Roy.

“No solo es viable, es muy importante reactivarlo y reconocerlo, es un punto de partida importante, hay que recordar que la modernidad de este país empezó con el ferrocarril y es necesario recuperarlo como una nueva etapa de auge”, comentó.

Dijo que para que la propuesta del Ejecutivo no se quede guardada en el cajón, es importante mantener el impulso político que se le ha dado desde el primer día de esta administración, para que a pesar de las dificultades que pueda tener al final tenga éxito.

En su toma de posesión, Peña Nieto detalló que el plan de reactivar el transporte ferroviario de pasajeros consistirá en que el próximo año se inicie la construcción del tren México-Querétaro y México–Toluca, además del tren Transpenisular, y en Monterrey se iniciarán los obras de la línea Tres, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México, y se ampliará el tren eléctrico en la zona metropolitana de Guadalajara.

Sacristán Roy dijo que si bien estos proyectos tomarán un tiempo de maduración por el cambio de las costumbres del transporte en la sociedad mexicana, el reto es reubicar a los transportistas en sus trayectos, así como establecer una debida planeación y el costo elevado que representa.

Por su parte, Manuel Armando Márquez, tesorero nacional del Sindicato Ferrocarrilero, coincidió en que no es posible mover personas por las vías del ferrocarril tal y como se hacía en el pasado, pues hoy se requieren de grandes inversiones, así como de tecnología proveniente de Europa.

Márquez explicó que para implantar este tipo de transporte se requiere de nueva infraestructura y equipos con nueva tecnología que permitan estar a la altura y competir con otras modalidades de transporte.

Al respecto, David Martínez, director general de Expologística y analista del sector, aseguró que la falta de inversiones en el pasado para modernizar y hacer eficiente al ferrocarril generó problemas que no pudieron ser resueltos.

La privatización del ferrocarril permitió darle un nuevo impulso al movimiento de carga, dejando de lado el transporte de pasajeros, al no resultar un negocio atractivo para las compañías.

Sacristán Roy apuntó que todos los obstáculos de costo y topográficos que implica la construcción de trenes de pasajeros serán resueltos de manera óptima por el gobierno. “Va a ser caro, pero la decisión política, que es la más importante, ya está, hay obstáculos, pero con decisión se van a resolver, sé que desde el primer presupuesto va a haber partidas para superar estos problemas, como el asunto de la topografía, que complica la construcción en el caso del tren que irá de México a Toluca”.

El dirigente argumentó que estos proyectos representan una oportunidad muy buena para los empresarios.

Por: Patricia Tapia

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7d77877

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir