El ejemplo de trabajo constante, profesionalismo y perseverancia fueron la base en su formación profesional y personal, modelo que llevó a Virginia Olalde a visualizarse desde pequeña como una mujer exitosa.
No era para menos, rodeada de su madre, abuela, tías y otras mujeres empoderadas y trabajadoras, fueron su ejemplo a seguir para comprender que el esfuerzo tiene su recompensa y que uno tiene que construir sus sueños y luchar hasta alcanzarlos.
No puedo aspirar a lograr menos de lo que logró mi madre, tengo el ejemplo directo de continuar aprendiendo y trabajando. Sueño con tener ese balance personal y profesional y parte de ese sueño ha sido ser partícipe del tratado más importante del país, el T-MEC”.
Y es que su formación en Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y su paso por la Secretaría de Economía, ProMéxico y el Consulado General de México en Shanghái, fueron capitalizados hasta llegar a ocupar en 2020 la dirección de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), experiencia que, dice, ha sido enriquecedora tanto profesional como personalmente.
“Desde que era universitaria siempre quise representar a mi país, fui practicante en embajadas en México, posteriormente trabajé en la Secretaría de Economía y todo esto, sin duda, fue un aprendizaje que se complementó con el perfil que se requiere para trabajar en el sector público y más tarde en el privado”, añade.
En este contexto, y desde su posición en ANPACT, Virginia Olalde destaca la necesidad de crear puentes con las autoridades a fin de fomentar que la industria de vehículos pesados crezca en el país.
“Llegué a ANPACT cuando estaban culminando las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), anteriormente TLCAN, venía del sector público y pasar a esta gran industria donde es súper importante el comercio con Estados Unidos y Canadá ha sido una gran satisfacción”, explica Olalde.
Recuerda que uno de sus principales desafíos al llegar al sector fue la curva de aprendizaje en la industria de vehículos pesados y entrar a temas técnicos de reglamentaciones.
Crear mejores experiencias para todos
A fin de promover la igualdad de género en la industria del autotransporte, hace un año, Virginia Olalde lanzó la red MujerES Autotransporte, iniciativa que busca visibilizar el trabajo que realizan las mujeres y crear una red de contactos, la cual a un año de su creación está cerca de sumar 200 personas inscritas.
Creo que hemos avanzado bien, hemos creado puentes de comunicación para compartir las buenas prácticas de las empresas que forman parte de toda la cadena de valor, lo que más me motiva es dar resultados tangibles a largo plazo y que más mujeres se puedan sumar a esta industria”, señala.
A sus poco más de 30 años asegura que es un privilegio formar parte de un sector que durante muchos años fue sólo de hombres, pero al mismo tiempo, dice, representa una gran responsabilidad para impulsar que cada vez más mujeres participen en esta industria,
Y aunque se avanza para impulsar la equidad de género, reconoce que falta crear un plan de trabajo enfocado en construir oportunidades, para que mujeres y hombres puedan ocupar los mismos espacios, además de buscar las motivaciones que puedan ofrecer las empresas con programas de mentoría y capacitaciones para ayudar a que más talento se quede en la industria.
“Me gustaría continuar en la industria del autotransporte, tengo mucho que aportar y mucho camino que abrir, así como yo he tenido figuras que me inspiran, también quiero inspirar a otras mujeres de nuevas generaciones”, reiteró.
“Lo que más me motiva es dar resultados tangibles a largo plazo y que más mujeres se puedan sumar a esta industria”.
Virginia Olalde López-Gavito
–Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en ANPACT
–Fue asistente en la unidad de promoción de exportaciones en ProMéxico en el estado de Jalisco
–Trabajó en el área económica y de comercio Trade and NAFTA Office en la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México
–Fue asistente de la vicecónsul y de la sección cultural del Consulado General de México en Shanghái