La inserción de las empresas mexicanas en un ámbito logístico eficiente, requiere de la identificación, control y reducción de costos logísticos totales. Una forma de apoyarlas en este cometido, es fomentar su conocimiento sobre las herramientas y conceptos relacionados con la planeación y control de materiales e información, para así, propiciar la eliminación de prácticas logísticas obsoletas, que den paso a prácticas logísticas eficientes.
En los útlimos dos años, las empresas mexicanas han mejorado el desempeño de su cadena de suministro al disminuir los costos logísticos e incrementar la calidad de sus entregas, revela un estudio realizado por la Secretaría de Economía (SE) . De acuerdo con la Evaluación del Desempeño de las Cadenas de Suministro en México, en 2008 el porcentaje de órdenes perfectas, es decir, aquéllas que cumplen en cantidad, tiempo y calidad con los requerimientos del cliente, fue de 87.7 por ciento, mientras que para 2009 se incrementó a 88.6 por ciento.
Es importante tomar en cuenta algunos factores que pueden incidir en la reducción de los costos de operación, como la visibilidad y transparencia en toda la cadena logística.
Las empresas logísticas son conscientes de que deben cumplir las exigencias de los clientes relativas al tiempo y calidad del servicio. Al mismo tiempo deben responder a la presión competitiva del sector y a un entorno de negocios dinámico y en constante evolución.
Es posible aumentar los ingresos:
Mejorando la atención al cliente
Gestionando mejor la capacidad
Identificando nuevas fuentes de ingresos
Garantizando entregas puntuales, sin errores y sin daños
Los costos fijos y variables pueden reducirse:
Utilizando mejor los activos, los recursos y el inventario
Cumpliendo las normativas actuales
Eliminando las reclamaciones, los accidentes y las incidencias que afectan a su cuenta de resultados
Visibilidad en tránsito
Aunque muchas empresas de transporte poseen sistemas fijos que son muy útiles para extraer, analizar y manejar la información, ya existen soluciones informáticas portátiles que realizan estas mismas funciones y al mismo tiempo aportan una mayor visibilidad y control de los activos, los recursos y el inventario.
Una solución integral viable es la Visibilidad en Tránsito (ITV, por sus siglas en Inglés), conocida como la capacidad de realizar un seguimiento de la identificación, el estado y la localización del inventario y los envíos desde el origen hasta su destino, lo que aporta verdadera transparencia a la cadena de suministro.
Para las empresas de transporte, la ITV supone una oportunidad de mejorar la visibilidad de los activos, el inventario y los recursos, ya que hace que estos elementos sean mucho más fáciles de controlar y a la vez permite a los negocios mejorar la eficacia y reducir costos.
La ITV proporciona un mayor control que también permite a las empresas diferenciarse de la competencia porque pueden ofrecer mejor atención al cliente y lograr nuevas fuentes de ingresos. Las aplicaciones de visibilidad en tránsito confieren una mayor transparencia y control en la cabina del conductor, en la terminal o almacén y en la puerta del cliente.
Localización mejorada
La localización ha sido tradicionalmente la capacidad de identificar la ubicación actual y anterior de los vehículos por parte de la empresa. Sin embargo, el enfoque más reciente es más proactivo, esto permite a las compañías de transporte optimizar las oportunidades de generar ingresos, maximizar la rentabilidad y sacar más partido de los recursos. Estas ventajas son posibles gracias las siguientes herramientas:
1.Navegación
Aunque sea algo habitual para particulares, es ahora cuando la navegación empieza a dar los frutos prometidos en el sector del transporte. Las terminales portátiles más potentes empiezan a ofrecer navegación en tiempo real e indicaciones detalladas por voz, lo que permite conducir en unas condiciones más seguras y rentables.
Hasta el conductor más experimentado puede no encontrar una calle determinada y perder tiempo buscando la dirección del cliente, esto se traduce en menos recursos de la empresa, más gastos de gasolina y menos satisfacción del cliente por el posible retraso en la entrega de la mercancía. Además de disminuir este tipo de riesgos, la tecnología de navegación reduce el número de kilómetros innecesarios, lo que supone el mayor factor de rentabilidad de la inversión.
2.Optimización de rutas
Gracias a las tecnologías portátiles actuales, las empresas pueden sacar partido de la optimización dinámica de las rutas, que, por medio de un software permiten a la empresa añadir más destinos a cada ruta.
La optimización de rutas también ayuda a las empresas de transporte a realizar tareas de entrega y recolección locales para ofrecer un mejor servicio. Debido a los distintos tipos de entregas -prioritarios y normales- en ocasiones las rutas implican pasar por los mismos sitios varias veces al día. Las mejores aplicaciones de optimización de rutas tienen en cuenta todas las tareas, limitaciones de horas de conducción y destinos del conductor, e identifican la ruta más adecuada para atender las demandas de la manera más segura posible.
3. Seguimiento y trazabilidad en tránsito
Gracias a una verdadera visibilidad en tránsito, los usuarios pueden saber exactamente dónde están los camiones de la flota y, lo que es más importante, dónde están las entregas o la mercancía en cualquier momento. Esta visibilidad es posible gracias al seguimiento individual de los artículos, que confiere a las empresas de transporte la transparencia que los clientes les piden en la actualidad.
El seguimiento individual permite responder a preguntas como las siguientes:
¿El envío ya está en camino?
¿El artículo ya se ha entregado?
¿A quién se le ha entregado y dónde?
¿Se ha entregado en el destino previsto?
Sin una visibilidad individual de los artículos, no es posible responder a estas preguntas con seguridad; sólo se puede saber que el camión ha realizado la ruta prevista. Pero entonces ¿dónde está el envío del cliente? ¿La empresa cobrará por sus servicios o sin un comprobante de entrega podría tener la responsabilidad de que se pierda el artículo?
El seguimiento y la trazabilidad individuales permiten comprobar que el envío correcto ha llegado al destino adecuado, a tiempo, sin daños; todo con la garantía de la firma del comprobante de entrega por parte del destinatario.
El seguimiento y la trazabilidad que proporciona la ITV permite también localizar productos y envíos específicos en el flujo de transporte, algo que puede ser especialmente útil para controlar los daños en las devoluciones o cuando, en casos urgentes, hay que redirigir las entregas.
Los registros electrónicos en tiempo real disminuyen la responsabilidad de la empresa respecto a los errores de
anotación y a menudo aumentan el tiempo de conducción del que puede disponer la empresa garantizando visibilidad y control a jornada completa sobre este recurso valioso y limitado.
Gestión de inventario y envíos
En el caso de las flotas privadas, la ITV mejora considerablemente la gestión de inventario puesto que los usuarios pueden vigilar los productos como si todavía estuvieran en el almacén. Todo los artículos se escanean de manera rápida y sencilla tanto dentro como fuera del camión, lo que aporta una visibilidad inmediata de cada uno de los elementos del envío.
La ITV permite obtener comprobantes de entrega, capturar firmas e incluso tomar fotografías digitales de los artículos entregados, todo en tiempo real para garantizar el pago rápido de los servicios realizados y aumentar la oferta de servicio de cara al cliente, ayuda a eliminar la sobresaturación, la escasez y los daños en el inventario, además de recuperar los beneficios perdidos por estas incidencias mediante el empleo de la tecnología de lectura y captura de datos.
Esta tecnología permite a las empresas de transporte demostrar a los clientes qué es exactamente lo que se ha cargado y descargado, la cantidad de artículos y el estado del inventario en todas las fases del proceso.
Calidad de servicio
Como saben bien los profesionales del transporte, disponer de información que demuestre la cantidad, el estado, la fecha y la hora de entrega, es a menudo tan importante como la propia entrega. Las empresas deben justificar que las entregas llegan a tiempo y en perfecto estado, y cuanto más detallada y precisa sea la información que pueden proporcionan, mejor para el negocio.
Dado que muchas grandes empresas de transporte ponen duros requisitos a sus proveedores en materia de información, disponer de unas mayores prestaciones en este sentido puede suponer nuevas oportunidades de negocio. Como los informes pueden considerarse una extensión de los servicios que su empresa ofrece a los clientes, éstos a menudo piden una estructura de precios detallada que antes era imposible de producir mediante métodos manuales. Esto no quiere decir que en todos los casos puedan subirse las tarifas por dichos servicios, sino que los servicios adicionales le ayudan a desmarcarse de la competencia, fidelizar a la clientela actual y conseguir nuevos clientes que buscan ese plus de servicio.
El hecho de poder recopilar los datos reales in situ y enviarlos inmediatamente a las oficinas y a portales de Internet ayuda a las empresas de transporte a reducir costes, ya que eliminan las llamadas de reclamación del cliente y permiten comprobar datos como la fecha y la hora de la firma del comprobante, como también quién lo firmó en concreto.
El registro mediante GPS también mejora la visibilidad porque permite confirmar el destino y verificar en el momento de la entrega que el envío es el correcto, con lo que se pone a fin a las costosas tareas de recuperación y reenvío de mercancías que se entregan en la dirección equivocada por un error del conductor.
Los conductores pueden fotografiar el artículo al entregarlo al cliente y añadir en la imagen la dirección de entrega confirmada por la aplicación de GPS.
Conclusión
La ITV beneficia a las empresas de transporte porque ofrece visibilidad y control sobre los activos, recursos, envíos y la información para conseguir reducir costes y aumentar las fuentes de ingresos. Estas ventajas tienen como resultado un incremento de la confianza del cliente y de la transparencia de su cadena de suministro, ya sea directamente o a través de sus proveedores de servicios de la cadena de suministro.
“El seguimiento de los productos en toda la cadena de distribución es fundamental para controlar los costos, incrementar la productividad y aumentar la satisfacción del cliente. Los sistemas de Intermec ayudan a realizar un seguimiento exhaustivo en todos los elementos que pasan por la cadena de suministro y a trabajar con mayor eficacia, teniendo como resultado ahorro de horas cross-docking (1), administración de patios y andenes de carga, recolección y entrega”, señaló Concepción Mayer, directora de Ventas para México de Intermec Technologies.
Para mayor información consulte: www.intermec.com.mx