Volkswagen Vehículos Comerciales presentó la van eléctrica e-Crafter, el primer modelo 100% sustentable de la marca en el país y con el que busca impulsar una última milla sostenible.
La e-Crafter es fabricada en Polonia y es vendida en toda Europa. México será la primera nación fuera de ese continente donde se comercializará.
La armadora informó que entregó un primer lote de 320 unidades a la empresa PepsiCo México, la cual realizó dicho pedido en busca de disminuir su huella de carbono. Estos vehículos contribuirán a que la compañía de bebidas y alimentos reduzca anualmente más de dos mil 796 toneladas de CO2 en sus operaciones.
Cabe destacar que la llegada de e-Crafter responde a la estrategia de sustentabilidad global de Volkswagen: el proyecto GRIP 2030. El objetivo es que para ese año el 55% de los vehículos vendidos por la marca sean eléctricos.
Gran potencia eléctrica
La nueva e-Crafter cuenta con un motor BEV de 100 kW que genera una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de 173 km. Además, tiene un Par neto de 90 Nm.
Su batería es de 35.8 kW y puede ser recargada en un 80% en cinco horas y 20 minutos con corriente alterna. Mientras que con corriente directa el tiempo estimado es de 45 minutos.
Cuenta con una tracción delantera, suspensión y amortiguador estándar y dirección electromecánica.
e-Crafter tienen una capacidad de carga útil de mil 700 kg y una capacidad volumétrica de 10.7 m³. Lo anterior es gracias a las dimensiones del compartimento de carga de tres mil 201 mm de largo, mil 832 mm de ancho y mil 861 de altura.
Este vehículo llega al mercado mexicano con un precio de un millón 652 mil 625 pesos.
Diseñado para la última milla
Durante la presentación de este modelo, Carlos Culebro, director de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales en México, señaló que, debido a sus características, la e-Crafter está diseñada para el reparto de última milla.
En las instalaciones del Off Road México, celebró que esta van sea el comienzo de la electrificación de sus productos en el país.
El e-Crafter es el modelo que inicia este periodo de evolución para Volkswagen Vehículos Comerciales”, subrayó.
Explicó que junto a Evergo, empresa especializada en la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos, ofrecerán soluciones de electromovilidad integrales.
De acuerdo con el directivo, la firma y Evergo instalarán en los centros de distribución de sus clientes toda la infraestructura de recarga para suministrar energía a estas unidades eléctricas.
Es el inicio de esta transformación de la marca hacia la electromovilidad, es decir, una movilidad sustentable y cero emisiones”, afirmó.
En entrevista para Alianza Flotillera, Culebro destacó que Volkswagen Vehículos Comerciales tiene como objetivo que para el 2029, el 25% de sus productos comercializados en México sean eléctricos.
Nosotros como grupo ya tenemos una visión muy clara de hacia dónde vamos en términos de electromovilidad. Estamos comprometidos con este cambio, tanto en México como en el resto del mundo, y estamos avanzando de manera acelerada”, expresó.
Unidades con soporte total
Carlos Villegas, responsable de producto y conversiones de la firma en México, indicó que los usuarios de e-Crafter recibirán un soporte técnico total.
Nosotros, como marca, tenemos una comunicación directa con el cliente a través de nuestros concesionarios para brindar este soporte”, aseguró en entrevista para Alianza Flotillera.
Agregó que este modelo busca apoyar a las empresas de logística y reparto que desean reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
También con el tema del ecommerce, que ha crecido bastante, este tipo de unidades son muy importantes, pues circulan principalmente en ciudades, en tramos que a veces no son tan largos”, apuntó.
Checa nuestra galería: