Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Luz Elena Jurado, talento nato

Compartir

EN MAYO DEL presente año, Luz Elena Jurado fue designada Directora General de Volvo Trucks México y Mack Trucks México, nombramiento que la posicionó como la primera mujer en liderar una armadora de camiones en México.

Su empatía, así como la experiencia en temas financieros y perseverancia para alcanzar buenos resultados, le fueron colocando en posiciones estratégicas de crédito, cobranza, y ventas, cargos donde se ganó el reconocimiento de los clientes.

TIEMPO DE RETOS

Mujer de grandes desafíos reconoce que “esta asignación llegó en un momento retador para la industria del autotransporte, derivado del cambio tecnológico de Euro IV a Euro V y donde hoy se vislumbra la posible extensión de temporalidad antes de llegar a Euro VI como estaba señalado dentro de la norma”, destacó.

La segunda parte del desafío, dice, es manejar un nuevo equipo de trabajo conformado por un grupo de expertos en el sector, lo cual también “es retador y satisfactorio al mismo tiempo, como mujer y como profesionista”.

La directiva reflexiona y dice que, más allá de ser la primera mujer en ocupar el cargo en una firma de camiones, se trata de la confianza en su trabajo y en sus propias aptitudes y competencias.

EL ANTECEDENTE

Con 26 años de experiencia en el sector financiero ascendió a la dirección general de Volvo Financial Services en 2010, responsabilidad en la que después de casi una década le dio la experiencia suficiente para buscar un nuevo reto y seguir escalando en su vida profesional.

El transporte de carga en México es uno de los 10 mercados más importantes para Volvo a nivel global y confiarle este mercado a una persona, significa una gran responsabilidad y un enorme compromiso para consolidar y proyectar una empresa exitosa.

“Si hace 15 años me hubieran dicho que iba a trabajar en la parte comercial de Volvo Trucks lo habría pensado dos veces, porque reconozco que no estaba preparada. Por ello, haber tomado la dirección general de la financiera en 2010 me sirvió para crecer. Hoy, mi objetivo es darle el lugar que Volvo y Mack se merecen en la industria nacional. Los mexicanos siempre trabajamos con pasión y realizamos cosas que nadie espera”.

ROMPIENDO PARADIGMAS

Con la experiencia adquirida, Luz Elena, desarrolló la empatía e inteligencia para saber en qué momento podía cerrar la negociación con un transportista, “aprendes a tratar con una empresa en crisis o con un cliente enojado, lo importante es entender sus necesidades y adecuarse a la realidad que está viviendo en ese momento”.

En el mundo de los negocios, existen tres factores clave que pueden iniciar una negociación o terminarla: honestidad, transparencia y confianza. Luz Elena ha logrado reunir cada uno de esos valores y transmitirlos para consolidar relaciones exitosas y a largo plazo.

“Siempre he pensado que antes de ofrecer un producto debes saber qué necesita el cliente, ahí es donde se liga con la transparencia. Necesitas ser muy sincero y reconocer las limitantes para entregar un producto o servicio que cubra los requerimientos reales de los clientes y respetar las fechas acordadas, es algo que el cliente agradece”, añadió la ejecutiva.

Bajo la premisa de satisfacer la demanda del transporte recordó que Volvo ha avanzado a pasos agigantados al ofrecer, en la nueva gama de camiones con tecnología Green House Gas (GHG17), las ventajas de un camión semiautónomo.

“Demostramos una vez más que Volvo trae la más sofisticada innovación para el mercado mexicano con un estricto cuidado al medioambiente y notable reducción en el consumo de combustible además de tener los mejores y más modernos sistemas de seguridad para prevenir accidentes”.

DESAFÍOS DE LA MARCA

Dispuestos e entregar tecnologías rentables, el siguiente desafío para la industria del transporte es fortalecer la disponibilidad del DUBA (Diésel de ultra bajo azufre) al 100% en el país.

“Las estadísticas indican que hay disponibilidad en el 70% de las gasolineras del país, y existe un 20% que si bien no es DUBA, está por debajo de las 50 ppm y puede ser utilizado en nuestros vehículos, lo único que pasará en la relación a la regeneración del filtro de partículas es que esta actividad se haría más frecuente. Desde mi punto de vista, el tema no es el abasto, sino la distribución, y en este contexto, la autonomía de nuestros tractocamiones les permite recorrer hasta 3,500 kilómetros con los mismos tanques, todo depende de la aplicación y tipo de carga”, detalló

Y aunque es consciente de que se avecinan tiempos de incertidumbre, Luz Elena, acepta el desafío y afirma que aún existen 170 mil vehículos que renovar para el mercado del autotransporte nacional.

Refirió que otro reto es atender las necesidades del hombre-camión con planes adecuados para su negocio, un segmento que no puede modernizarse sin la oferta de financiamiento flexible tanto en documentación como en relación a pagos iniciales que se ajusten al flujo de efectivo de cada solicitante.

“2020 es un año retador desde el punto de vista económico, quizá las empresas no estén pensando en crecer la flota como en otros años, pero tienen que renovarse, de lo contrario, el gasto operativo se va a incrementar de forma importante”, afirmó.

El principal objetivo de la ejecutiva se traduce en alcanzar un mínimo
de 10% de participación de mercado en 2025 para la marca Volvo y lograr que la aguerrida marca Mack sea líder en la industria minera y de construcción.

Finalmente, Luz Elena Jurado es una mujer preocupada por su familia, agradecida con la vida y con todas aquellas personas involucradas en su crecimiento. Una madre que busca el balance entre la vida cotidiana y el éxito profesional que sólo conocen aquellas mujeres que como ella, trabajan día a día para contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir