Irizar participó el pasado 23 de enero en el lanzamiento del proyecto ZeEUS cuyas siglas en inglés significan “Sistema de autobuses urbanos con cero emisiones”. La presentación del proyecto tuvo lugar en Bruselas y constituye un hito importante en el transporte urbano ecológico.
Se trata de un proyecto innovador que tiene por objetivo el desarrollo de vehículos eléctricos de gran capacidad y la creación de infraestructuras adecuadas para su recarga para implantar una solución completamente eléctrica en gran parte de las redes europeas de autobuses urbanos.
El uso de la electricidad como combustible alternativo para el transporte por carretera contribuye a reducir la contaminación atmosférica, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica.
El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea (DG Movilidad y Transportes) y liderado por La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) que coordina a 40 socios, entre ellos Irizar, y representan a todas las categorías de las partes implicadas en la movilidad.
En palabras del Presidente de la UITP y Comisario de Transportes de Gran Bretaña Sir Peter Hendy, “El uso de la electricidad como combustible se ha identificado como uno de los combustibles alternativos más prometedores en el transporte y su aplicación a los autobuses urbanos va ganando terreno”. “Se trata de uno de los proyectos de electromovilidad más ambiciosos que haya financiado la Comisión Europea”.
El proyecto, cuya duración es de 42 meses, se centrará en demostrar la viabilidad económica, operacional, medioambiental y social de los autobuses eléctricos como alternativa real a la movilidad en entornos urbanos en base a diferentes soluciones tecnológicas innovadoras en ocho ciudades europeas: Barcelona, Londres, Glasgow, Estocolmo, Muenster, Pilsen, Bonn y una ciudad de Italia, con diferentes entornos climáticos y orográficos.
IRIZAR es la única empresa española fabricante de autobuses y autocares y una de las dos representantes del sector europeo que materializará su participación en el proyecto, con la entrega de dos autobuses eléctricos urbanos a la empresa TMB en la ciudad de Barcelona.