Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Socios de la AIEM son capacitados sobre reformas aduaneras

Compartir

La empresa Tramitaciones de Comercio Intercontinental S.C. en coordinación con la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) realizó un curso de capacitación sobre el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) que agiliza los procesos de importación y exportación de mercancías, además de que otorga beneficios aduanales y fiscales, señaló Marco Vinicio Morales, experto en la ley aduanal.

En las nuevas oficinas de la AIEM que cuentan con servicios de primer nivel como centro de negocios, estuvieron presentes industriales y empresarios del Estado de México, quienes conocieron las nuevas disposiciones aduanales que representan más de 50 facilidades administrativas, lo que les permitirá ser más competitivos dentro y fuera del país.

El Estado de México aporta casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y en la entidad están asentadas 2,500 empresas exportadoras, las cuales elaboran productos que llegan a 110 países.

El Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) es un procedimiento que facilita y agiliza el cruce de mercancías, protege en mayor medida los embarques y mejora los tiempos en la exportación e importación de productos, dijo el experto.

Aunque el NEEC entró en vigor en el 2012, todavía existe un gran desconocimiento de las empresas sobre los beneficios que les otorga. Entre las facilidades que ofrece destacan evitar multas por errores de los certificados de importación; realizar exportación virtual y reimportación definitiva virtual de los productos para aprovechar los beneficios de los tratados de libre comercio; un carril exprés y solicitar pedimentos extemporáneos en lugar de actas a la hora de hacer rectificaciones.

Vinicio explicó que para lograr ser una Empresa Certificada, es necesario que las empresas inviertan en la seguridad de su cadena logística y de esta forma alcanzar un reconocimiento por parte de las autoridades para la obtención de beneficios fiscales y administrativos.

Para ello deben cumplir con un perfil de seguridad en aspectos como:

•Planeación de la Seguridad en la Cadena de Suministros

•Seguridad Física

•Controles de Acceso Físico

•Socios Comerciales

•Seguridad de Procesos

•Gestión Aduanera

Asimismo, reiteró que toda empresa que desee inscribirse en el NEEC debe estar al corriente de sus obligaciones fiscales y aduaneras; una vez sin retrasos puede comenzar a obtener los beneficios y ser más competitiva, además de lograr ahorros en gastos de importación.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la Agencia Aduanal, Eloy González; el agente aduanal Ramón Garza Barrios y la directora Valle México USA Laura Castillo Vela de la empresa Tramitaciones de Comercio Intercontinental S. C.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir