Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

2012, a paso firme

Compartir

La producción y exportación alcanzan niveles récord, soportando el crecimiento del sector en los últimos años.

A pesar de que el mercado de vehículos pesados en el país no alcanzó sus mejores niveles en comercialización durante este 2011, las expectativas para 2012 se mantienen positivas, figurando un periodo de recuperación para alcanzar las cifras registradas previas a 2008.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), las mejores ventas de esta industria en el país, en la última década, se registraron en 2007, con la colocación de 51 mil 873 unidades al mayoreo, significando un incremento de 7.2 por ciento con respecto al año anterior.

Ello, auguraba un 2008 mucho mejor; sin embargo, ante los problemas económicos mundiales registrados hacia el final de ese año, los pronósticos se cayeron, pero aun así se alcanzaron a vender 50 mil 258 vehículos pesados, lo que aportó una baja de 3.1 por ciento.

Pero lo peor de este sector llegó en 2009, al mantener todo el año impactos considerables, hasta concluir con una diminución de 57.3 por ciento en la comercialización interna, con 21 mil 457 unidades.

No obstante, las armadoras participantes en el mercado mexicano no perdieron las buenas expectativas de una pronta recuperación, la cual, a la fecha, se ha dado de manera paulatina, y lo mejor, soportado por la venta de unidades al exterior, aumentando de forma récord la producción.

Advierten crecimiento

Ante el comportamiento del sector en 2011, que en el acumulado de enero a septiembre colocó 23 mil 920 vehículos en el país, manifestando un incremento de 14.8 por ciento, los pronósticos para este 2012 son alentadores.

A decir de Eric Merckel, director de MAN México, el nuevo año se percibe con un considerable ascenso, no como el esperado, pero que si llevará a una recuperación.

Si tomamos en cuenta lo que cayó la industria en el periodo 2009- 2010, veremos que conforme al comportamiento registrado, se refleja que se llevarán seis años para llegar al nivel de 2008, que fue el año donde la industria creció más.

Entonces, si lo vemos desde esa perspectiva, se ve mucho tiempo. Sin embargo, vemos que la industria de algún modo va a crecer, aunque no sabemos en qué medida será”, consideró.

En el caso de la marca que representa, afirmó mantienen la perspectiva de concluir 2011 con la venta de 11 mil 400 unidades entre la marca MAN y Volkswagen; mientras que para 2012 se prevé colocar más de dos mil unidades fabricadas y comercializadas en el país, cuya perspectiva es fabricar para atender el mercado sudamericano, principalmente.

Por su parte, Harald Hauke, vicepresidente de Mercedes-Benz

Autobuses de México, de igual forma percibe que 2012 tendrá resultados positivos, cuya mejor demanda del mercado doméstico se dará hacia el segundo semestre del año

Estimó que para terminar 2011, el segmento de autobuses podría concluir con seis mil 800 unidades comercializadas, manteniendo un incremento anual de alrededor de 13 por ciento y cuyo porcentaje de crecimiento es similar para la marca.

Respecto a 2012, nosotros vamos a aumentar nuestra demanda conforme el mercado, pero por aspectos que se avecinan en el primer trimestre en Estados Unidos y Europa, no veremos un amplio desarrollo del negocio, sino hasta a partir del segundo trimestre”, agregó.

Para Kenworth Mexicana, el panorama no pinta diferente. Carlos Ayala, director comercial, anotó que el año recién concluido fue muy productivo, que se comportó conforme a lo planteado por la marca.

En tanto, vaticinó que 2012 el negocio nacional podría registrar un crecimiento paulatino de entre 20 y 30 por ciento. “eso no quiere decir que hay que `echar las campanas al vuelo´, sólo es un pronóstico que es factible”.

Así, el directivo auguró que la recuperación en forma de la industria podría darse hasta el 2014; sin embargo, aun los altibajos, “vamos por el camino correcto”.

Retos

Y aunque todos los armadores de unidades pesadas en el país, este 2012 utilizarán sus menores estrategias y desarrollarán más y mejores vehículos para a cumplir con sus objetivos y alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado, Carlos García, presidente de la Anpact, advirtió que aún falta mucho por hacer del lado gubernamental y de los transportistas, principalmente, para impulsar al sector.

Esto es porque el autotransporte es esencial para el territorio nacional, ya que el 56 por ciento de la carga general se mueve por carretera, en un camión o tractocamión, además 97 de cada 100 viajeros utilizan autobús, lo que significa que este sector mueve a México”, apuntó.

Por ello, dijo, existen dos grandes retos: la profesionalización y la modernización. “Urge renovar la flota vehicular, la cual es vieja, obsoleta y contaminante; también, necesitamos crear los caminos y los mecanismos, para profesionalizar al hombre-camión para hacerlo un verdadero experto en su especialidad”.

Respecto a la modernización, agregó que el Programa de Chatarrización es una buena opción, pero no es suficiente. “Hace falta hacer un esfuerzo integral, eficaz y acelerado”.

Finalmente, el dirigente de los fabricantes de vehículos pesados, resaltó que sólo en 2010, esta industria exportó 75 por ciento de la producción; esto es, que de cada 100 unidades ensambladas en México, se envían el exterior 75 y 25 son de consumo local.

Esto tiene un doble mensaje, que nuestra industria nacional es un verdadero éxito, al ser de clase mundial, ocupando la octava posición en el ranking mundial de la producción de camiones, tractocamiones y autobuses.

Gracias a la tecnología de punta y a los estándares de seguridad y medio ambiente, podemos exportar a los mercados más exigentes del mundo; sin embargo, el gran reto está en el mercado interno, y aquí es donde tenemos que enfocarnos”, destacó.

Industria manufacturera de vehículos de autotransporte nacional

  • Representa cerca del 4.5 por ciento del PIB manufacturero.
  • Genera un total de 103,550 mil empleos, de los cuales 15,550 son directos y 88,000 indirectos.
  • Amplia red de distribuidores, con más de 650 puntos de venta en todo el territorio mexicano.
  • Ocupa el octavo sitio en producción a nivel mundial y el tercer lugar en el continente americano.
  • Cuenta con una capacidad anual instalada de producción de más de 174 mil unidades.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir