Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Harald Hauke, visión cosmopolita

Compartir

Con una fácil adaptabilidad a cualquier país, el actual Vicepresidente de Mercedes-Benz Autobuses de México se define como una persona perseverante, estricta, y con una amplia sensibilidad para adecuarse a diversas situaciones y a la gente.

Todas esas cualidades, son fruto de su experiencia en diversas partes del mundo, donde se ha desempeñado en diferentes áreas, además de trabajar con grandes plantillas de personas, llevando a la corporación a mantener el éxito que la caracteriza a nivel mundial.

Y a pesar de esa visión cosmopolita, afirma que su experiencia al frente de la división mexicana de autobuses ha sido diferente, ya que “se perciben otras circunstancias, lo que depende de la cultura de la gente”.

No obstante para mantener la posición de la marca, el equipo de Autobuses de Mercedes-Benz avanza por objetivos, trabajando de cerca con los transportistas, pues en “cuestión de negocios exijo mucho, es un compromiso constante en mi posición”.

Cumple expectativas

A dos años de asumir este puesto, Harald Hauke asevera que ha cumplido sus expectativas, no sólo él, sino todo el equipo de Mercedes-Benz Autobuses, pues aunque recientemente se pasó por una recesión de corte mundial, el comportamiento de la marca sigue un permanente crecimiento.

Como muestra de ello es que el mercado mexicano anualmente registra aumentos de entre 10 y 13 por ciento, en el cual Mercedes-Benz Autobuses mantiene una participación de más del 50 por ciento”.

Señala que desde hace 14 años se han mantenido en la primera posición de ese segmento en el país. “Estoy orgulloso no sólo por los últimos dos años, también por continuar con la buena historia de Mercedes-Benz México”.

Mantenerse en ese sitio, dice, ha sido debido a diversos aspectos, pero al final el clientes es quien define las preferencias.

Los transportistas buscan continuidad, calidad, costos, por lo que nuestro equipo de colaboradores trabaja continuamente en los temas de servicio y ventas, así como la gente de la Planta, que se esmera por dar más que los productos de la competencia”, manifiesta el directivo.

Fortalezas

En este aspecto, Harald Hauke señala que la firma continuamente trabaja en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, y así ampliar la gama, además de buscar mejoras.

Actualmente, junto con Marcopolo, ofrecemos toda la gama de autobuses del mercado; estamos en todos los segmentos, desde urbanos hasta foráneos”.

Agrega que otra de las fortalezas de esta división es el soporte de Daimler al ser una firma multinacional, la cual cuenta con una amplia de productos para todos los mercados de vehículos pesados.

De esa manera, tenemos la opción de elegir entre distintos motores, trasmisiones, y otros componentes que requiera la industria mexicana. Contamos con los productos que el negocio del transporte necesita.

En los últimos 14 años nos hemos estado preparado para los requerimientos del mercado”.

Por esta razón, a decir del directivo, en el segmento de autobuses urbanos, en el país, 6 de cada 10 son Mercedes- Benz; en suburbanos, 9 de cada 10; y en foráneos, la marca ha crecido en ventas con respecto al año anterior.

Seguimos trabajando en esas preferencias, que están respaldadas por la tecnología Mercedes Benz, por su calidad, versatilidad, rentabilidad, y durabilidad”, indica. Añade que sólo con la innovación constante, se podrán lograr nuevos retos, como los que se enfrentan hoy en los tiempos actuales. “Por ello, nos enfocamos a ser una empresa sustentable, generando servicios y productos de última tecnología, es claro que estamos en ese proceso”.

Adiciona que el área de Desarrollo de la compañía trabaja en la innovación e integración de tecnología de punta en los autobuses a ser comercializados en México, con la finalidad de ofrecer a los usuarios las mismas prestaciones que se ofrecen en Europa y otras regiones del mundo en cuanto a lujo, confort y seguridad.

Para este cierre de año, manifiesta que “los resultados son consecuencia de nuestros objetivos; este 2011 estuvimos muy bien, para el que viene esperamos una primavera dura por las influencias de tipo de cambio y las turbulencias que tenemos con Grecia y otros países de Europa; sin embargo, esperamos que esto será de corto plazo, y que el segundo trimestre marchará bien”.

Desafíos personales

Al cuestionarle cuáles son sus retos personales en el actual puesto que desempeña, Harald Hauke no duda en decir que “cuando se tiene una participación de alrededor del 50 por ciento, el reto y éxito radica en tener un negocio estable y mantenerlo así siempre a largo plazo.

También, el desafío es estar presente con un portafolio de negocio completo, así como manejar la Planta de Monterrey donde participan más de mil 200 personas que laboran de manera directa y alrededor de tres mil 200 indirectas.

Esto es una gran tarea y responsabilidad, pues tengo que cuidar que no se pierdan las fuentes de empleo. De hecho a la parte humana le damos una gran importancia, al realizar diversas actividades sociales en la compañía, para sentirnos como una sola familia”, enfatiza.

Ello, apunta, hace que el trabajo resulte mejor, y se proyecte con clientes satisfechos, que son millones que usan la marca.Buscamos que estén satisfechos con el confort, precio, eficiencia, tecnología y su aportación en el cuidado del medio ambiente”.

El ser humano…

Por el lado humano, Harald Hauke advierte que llevar una vida familiar no es fácil, pues no hay mucho tiempo disponible; sin embargo, las nuevas tecnologías de comunicación, hacen posible la cercanía y atención con los seres queridos, entre ellos su esposa e hijos.

Incluso, adiciona, su tiempo libre es poco y cuando lo tiene suele disfrutar de la familia, y en sus viajes constantes gusta de leer, especialmente de historia. En este rubro, últimamente le apasiona el tema de Afganistán, para entender por qué es difícil la situación en ese país, además de conocer las costumbres.

Asimismo, destaca que lo que más le gusta de México es su gente, por ser alegre y trabajadora, aunque le gustaría que hubiera un mayor acceso a la educación y más preparación de ingenieros, que son base para el crecimiento industrial del país.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir