30% de los conductores continúan manejando, aunque tengan sueño

COPEXA alertó sobre los peligros de conducir con cansancio

conductores

Compartir

Con base en el Instituto Mexicano del Transporte, en el último año se reportaron 340 mil accidentes de tránsito en el país, en los que una de las principales causas que los ocasionaron fue que los conductores manejaban con sueño.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Autopista Perote-Xalapa (COPEXA), tres de cada 10 conductores no se detienen a descansar antes de cada viaje. Lo anterior es grave, pues el 25% supera las 30 horas semanales de conducción.

Pedro Colomar, director general de COPEXA, lamentó que esta situación sea común entre los operadores.

Sabemos que manejar con síntomas agudos de cansancio es una práctica habitual entre los conductores, una imprudencia cuyas consecuencias son fatales”, advirtió.

Agregó que un microsueño de tres segundos a una velocidad de 120 km/h puede hacer que se pierda el control del vehículo durante casi 100 metros.

Asimismo, apuntó que, a pesar del peligro de manejar con sueño, la mayoría de los conductores continúa su viaje durante horas.

No obstante, el 60% de los operadores afirmó revisar cada tres meses el estado de sus vehículos. Particularmente los frenos antes de los 10 mil kilómetros.

Por otra parte, nueve de cada 10 encuestados señaló que una óptima infraestructura vial y contar con una buena señalización son los servicios que más valoran en el momento de conducir por carretera.

Concientizan a conductores

Ante esta situación, COPEXA realizó una jornada de sensibilización y prevención de accidentes. Por medio de diversas actividades, los usuarios experimentaron los peligros de manejar cansados.

La campaña incluyó dos actividades. En la primera, por medio del gaming, los conductores podían comprobar las dificultades de manejar con sueño.

En la segunda, se realizó una prueba de habilidad en la que los participantes probaron su puntería, portando unos lentes que simulaban una visión cansada. Esto aumentaba considerablemente la dificultad, igual que ocurre al manejar un coche.

COPEXA detalló que sobre su autopista circulan alrededor de seis mil 100 vehículos diarios. Y subrayó que la sensibilización acerca de un descanso adecuado es fundamental para reducir el número de siniestros viales.

TE PUEDE INTERESAR:

Dispositivos de monitoreo, aliados en la reducción de accidentes

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir