Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Dispositivos de monitoreo, aliados en la reducción de accidentes

El mantenimiento y aseguramiento de los vehículos de carga puede reducir y prevenir accidentes

Compartir

Con el objetivo de que las mercancías lleguen a su destino cuidando la integridad de operadores y la sociedad, empresas dedican inversiones importantes en aspectos de tecnología que ayudar a evitar fatales accidentes. 

 

Es el caso de Quálitas, la compañía de seguros que ha sumado una serie de tecnologías que van desde telecomunicaciones para el seguimiento en tiempo real de los trayectos y sus riesgos, hasta un sistema de visión artificial que monitorea los rasgos faciales de los conductores para detectar su cansancio y evitar que se duerman.  

 

Al respecto, César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, explicó que cinco de cada 10 unidades de equipo pesado del país están aseguradas por la firma, por lo que para darles la atención que requieren, la compañía cuenta con cerca de 400 ajustadores debidamente capacitados. 

 

“Año con año realizamos importantes inversiones en tecnología para prevenir los accidentes de este segmento y durante el 2022 estaremos trabajando mucho en dar e-learnings a los operadores”, agregó. 

 

Al referirse a las tecnologías que existen para el autotransporte, explicó que el costo del equipo lo absorbe la compañía y se lo presta al asegurado en comodato, quien sólo paga el monitoreo y la instalación realizada por técnicos certificados en tales soluciones. 

 

Para su operación, existen tres soluciones que se adaptan a las necesidades de los clientes: 

 

  • Un dispositivo que anticipa a los conductores de una inminente colisión hasta 2.7 segundos antes, lo que disminuye la siniestralidad del incidente, además de mejorar sustancialmente los hábitos de manejo. Reduce hasta 10% la frecuencia y 5% la severidad de los accidentes.

 

  • Sistema de análisis facial que identifica distracciones y fatiga durante la conducción, disminuyendo hasta en un 20% la frecuencia y 30% la severidad por estas causas. Es capaz de auditar la política de asignación de viajes y descansos, horas de manejo  continuo y tiempo acumulado diario, paradas autorizadas, protocolo de actuación ante las primeras alertas de cansancio, etcétera.

 

  • Equipo de telemetría que evalúa los hábitos de manejo a través del registro de excesos de velocidad, frenados, acelerones y vueltas bruscas durante la conducción; así como la salud del vehículo al detectar diversos códigos de falla. Reduce hasta 10% la frecuencia y 5% la severidad de accidentes.

 

A decir de César Girón, la sinergia entre tecnología y talento humano está disponible 24/7 los 365 días del año, para garantizar un contacto ininterrumpido con cada uno de los operadores de equipo pesado, lo que se ha convertido en un importante valor agregado de Quálitas. 

 

“Para evitar y reducir desde la tecnología los siniestros de unidades de equipo pesado, no basta con adquirir los dispositivos y ofrecerlos, sino que hay que saber usarlos y sacarles provecho, lo que se ha convertido en un importante diferenciador de Quálitas respecto de la competencia. No sólo instalamos los equipos, también los gestionamos y verificamos que funcionen a la perfección. El conjunto de estos esfuerzos son pieza clave de nuestro servicio, lo que nos ayuda a mantener el liderazgo en el segmento camionero aparte del de autos particulares”; reiteró. 

 

También te puede interesar: 

Crece interés por seguros para operadores

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir