Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Urgen políticas para modernizar parque vehicular

Compartir

En México la antigüedad del parque vehicular automotriz tiene un promedio de 17 años, afirmó Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ( ANPACT), al presentar las cifras de producción, ventas y exportación de la industria del autotransporte nacional.

Por lo tanto -dijo- es necesariol trabajar con las autoridades correspondientes a fin de resolver este problema que afecta  gravemente al sector y pugnar por la aplicación de  políticas públicas para modernizar el parque vehicular del país.

 “No podemos echar las campanas al vuelo pues la agenda nacional del autotransporte todavía tiene rezagos en materia de importación de vehículos chatarra, de la normatividad y la aplicación de reglas claras en la materia”, señaló el directivo.

Es por ello que consideran de gran importancia la importación indiscriminada de automotores provenientes de los Estados Unidos a México. “De continuar esta irregularidad, tendremos muy pronto un fenómeno de desempleo en la planta productiva del país. Esta situación va a golpear a los miles de empleos directos que generamos los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones”, manifestó Carlos García Fernández.

Respecto al comportamiento del mercado comentó que durante 2010 se produjeron en el país 86 mil 748 vehículos pesados, lo que significó un incremento de 53.2 por ciento en relación con 2009. Dicho volumen de producción fue el segundo más importante en la historia de la industria, después del registrado en 2006, cuando se ensamblaron 92 mil 284 vehículos.

A decir del directivo, estas cifras son resultado del incremento en las exportaciones, que alcanzaron la cifra histórica de 62 mil 654 vehículos, un crecimiento de 46.7 por ciento con relación con 2009.

Asimismo en diciembre  la exportación alcanzó los cinco mil 748 vehículos, 35.2 por ciento más que en igual mes de 2009.  El principal destino de exportación continúa siendo Estados Unidos con el 86 por cientop del total. Colombia ocupa el segundo lugar con el 6.2 por ciento y Chile el tercero con 2.6 por ciento.

También las ventas internas registraron un importante ascenso con 29 mil 718 unidades, con lo cual  se ubicaron 38.5 por ciento arriba en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este volumen es el más bajo registrado en los últimos 11 años. “Por eso urgen políticas públicas orientadas a atender al mercado interno, con una serie de incentivos a la compra y a deshacernos, de una vez por todas, de todo ese parque vehicular obsoleto y contaminante, sea propio o ajeno”, apuntó el titular de la ANPACT.

En diciembre las ventas en el mercado doméstico fueron de tres mil 316 unidades, la más alta para todo 2010.

El 67.8 por ciento de las ventas totales de las 11 principales compañías productoras corresponde a la exportación y sólo el 32.2 por ciento al mercado mexicano. “Por eso tenemos mucho por hacer este año 2011. No podemos desatender la demanda nacional y la renovación del parque vehicular del autotransporte en el país, porque estaremos entonces en un constante riesgo de bajar la producción y reducir las fuentes de empleo”, precisó García Fernández.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir