Revista especializada en la industria del autotransporte en México

8 oportunidades para el autotransporte con el T-MEC

El comercio fronterizo es uno de los elementos que se verá beneficiado por el T-MEC

Compartir

Para la Secretaría de Economía, el T-MEC representa una gran oportunidad para el autotransporte de carga y tiene confianza en que el acuerdo ayudará a que el sector supere la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a la dependencia, el autotransporte es responsable del 70% del intercambio comercial en la región, la cual genera el 16% del comercio total global.

En una conferencia virtual de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la secretaria Luz María de la Luz Mora expuso que el pacto comercial llega para dar certeza en los lazos comerciales de la región al eliminar las amenazas de que EU se retirara del antiguo TLCAN.

Ante este escenario la Secretaría señala que existen 8 oportunidades en el T-MEC que pueden impulsar al autotransporte de carga nacional:

  1. Certificación de origen: Para eliminar ciertos aranceles, ahora los transportistas podrán hacer una auto-certificación con vigencia de 4 años.
    “Es importante recordar que, a partir del 1 de julio, los certificados del TLCAN perdieron vigencia y ahora hay que auto-certificarse bajo los estándares que marca el T-MEC. Los datos mínimos para la certificación están en la página de la Secretaría de Economía”, señaló la funcionaria.
  2. Facilitación aduanera: Se busca principalmente dotar de comunicación y servicios de información para dar a conocer regulaciones y dar respuestas de forma anticipada.
  3. Operaciones fronterizas: Se busca reducir los costos de las inspecciones con la instalación de un Comité de Servicios de Transporte que dará seguimiento al Capítulo 14 (de inversión) y 15 de servicios transfronterizos.
  4. Transporte transfronterizo de largo recorrido: En el nuevo acuerdo “hay una salvaguarda que podría limitar el otorgamiento de permisos a transportistas mexicanos, la cual puede activarse únicamente si se dan dos condiciones: que haya una afectación a los transportistas domésticos en EU y que esto haya sido causado por transportistas mexicanos”
  5. Disposiciones laborales: Referente al Capitulo 23, cada país se obliga a cumplir con una robusta legislación laboral. “Estas disposiciones sobre derechos de los trabajadores, tienen que ver con garantizar el derecho a la negociación colectiva, la eliminación de la discriminación en materia de empleo, así como derechos de trabajadores migrantes. México se comprometió a asegurar estas disposiciones, y esto se reflejó en la Reforma Laboral en 2019. Si alguno de los 3 países se aleja de los compromisos, nos podemos hacer acreedores a un mecanismo de solución de controversias”, explicó De la Luz Mora.
  6. Medio ambiente: “Si bien no es una obligación, es muy recomendable que las empresas cuenten con un código de conducta relacionado con la forma en la que están cumpliendo con obligaciones ambientales. Eso les va a facilitar ser parte de la cadena en América del Norte”, señaló la secretaría.
  7. Anticorrupción: Está la obligación de que los países cuenten con leyes que penalicen el ofrecimiento de ventajas, o acto de corrupción incluidos la malversación y peculado.
  8. Pymes: Se reconoce el papel fundamental que tienen las Pymes en mantener dinamismo y competitividad comercial. Se va a trabajar en la creación de un Comité de Asuntos PyMEs que buscará capacitar e intercambiar información y buenas prácticas, para fortalecer la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro, así como su participación en el comercio digital
    “Hay una plataforma: http://mipymes.economia.gob.mx/, donde tendremos los principales puntos del T-MEC, desmenuzados para su consulta”, comentó la funcionaria.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir