Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Desdeñan estados verificación en pesos y dimensiones

La ley marca que se debe cumplir con la NOM 12

Compartir

En contra del sentido común y de lo que marca la ley, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó de lado la verificación obligatoria de los pesos y dimensiones que regula a los vehículos del servicio público federal, dando cabida a que incluso en algunos estados del país se realizarán cero inspecciones en este ámbito durante el 2019.

Según datos obtenidos de la Estadística Básica del Autotransporte Federal 2019, documento en donde la dependencia da un informe detallado sobre los indicadores clave del sector (número de empresas, tipo de parque vehicular, emisión de permisos y licencias, verificaciones físico-mecánicas, entre otros), en 2019 hubo una disminución a nivel nacional de 6.26% en la verificación de pesos y dimensiones en el autotransporte federal.

El año pasado en nuestro país se realizaron 161 mil 819 verificaciones en  ese ámbito, es decir 10 mil 802 menos que las que se realizaron en 2018, aun cuando el reglamento en la materia indica que dichas inspecciones, a cargo de la SCT, deben de realizarse con la finalidad establecer las características y/o especificaciones que deben reunir los vehículos de transporte con el objetivo de garantizar la protección de las vías generales de comunicación y la seguridad de sus usuarios.

En la lista de los estados que se mostraron “menos estrictos” en este tipo de revisiones la encabeza el Estado de México, entidad en donde durante todo el año pasado solo se realizaron 25 inspecciones. Incluso hubo meses en las que se registraron cero verificaciones (de abril a noviembre, por ejemplo). En esta entidad, de acuerdo con la SCT hay registrado un parque vehicular de 53 mil 475 unidades de los permisionarios.

A la lista negra se suman Aguascalientes y Sinaloa con 74 y 77 verificaciones en total, respectivamente, las cuales solo se efectuaron en el mes de febrero, el resto del año las verificaciones simplemente no existieron, dado que se tienen registros en cero.

El parque vehicular de los permisionarios en Aguascalientes y en Sinaloa es de 23,449 23 mil 751 unidades, respectivamente.

En Guanajuato se contabilizaron en total 260 pruebas, entidad en donde los meses de enero, junio, julio, agosto y noviembre se realizaron cero inspecciones; se guido de Quintana Roo  en donde solo se contabilizaron 314 revisiones  y Baja California Sur con 416.

De acuerdo con la dependencia los meses en los que se efectuaron menos inspecciones a nivel nacional en 2019, coinciden con la temporada vacacional de invierno y Semana Santa: enero (9,470), abril (11,445) y diciembre (7,911).

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir