Revista especializada en la industria del autotransporte en México

La flota de carga nacional tiene 20.3 años en promedio

En 2019 el autotransporte de carga aportó el 3.4% del Producto Interno Bruto

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se puso a revisar la Estadística Básica del Autotransporte Federal publicada recientemente por la SCT y descubrió que la flota de carga mexicana tiene una antigüedad de 20.3 años.

Incluso halló que de cada 100 vehículos de carga que circulan en el país, 71 tienen más de 10 años de antigüedad.

“Esto refleja la falta de incentivos, financiamiento y políticas que permitan su renovación”, señaló la cámara en un comunicado.

Al revisar los tipos de unidades, halló que los tractocamiones de carga de tres ejes tienen un parque vehicular de 351 mil 959 unidades, los cuales en promedio tienen una edad de 18 años, es decir, el 67% supera los 10 años. En cuanto a la flota de los vehículos de dos ejes, alcanzan una antigüedad de 22 años.

Como ya te habíamos comentado en Alianza Flotillera, el parque vehicular del autotransporte de carga superó el millón de unidades, mismo resultado que encontró la Canacar en el documento.

Igualmente destacó que el autotransporte de carga está mayormente compuesta por micro y pequeñas empresas. Del total de los 181 mil 031 permisionarios registrados en la SCT, el 97.4% está compuesto por este tipo de empresas y participan con el 54.2% del total del parque vehicular.

Cabe señalar que en 2019 el autotransporte de carga aportó el 3.4% del Producto Interno Bruto y atendió la demanda de 111 ramas de la economía nacional, que se traduce en 552 millones de toneladas de mercancías y productos transportados, que equivalen al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir