La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT Chiapas, destinará un total de 80 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción de tramos carreteros de la zona Selva, que fueron afectados por las intensas lluvias del año pasado.
Con estos recursos se reconstruyen siete obras, de las cuales, cinco presentan un avance físico de 98 por ciento, por lo que quedarán concluidas antes de finalizar 2011.
Dichas obras se ejecutan en las carreteras libres peaje y puentes dentro de la Red federal carretera chiapaneca; consisten en trabajos de rehabilitación y reconstrucción mediante muros de contención, obras de drenaje y complementarias, terracerías, pavimentación, arrope de taludes, concreto hidráulico, renivelaciones en tramos aislados y señalamiento.
Entre los trabajos terminados se ubican tres obras del tramo Pichucalco–Escopetazo y dos del tramo Límite de estados Tabasco/Chiapas–Pichucalco y Ramal a Estación Suspiro, mientras que en los que están por finalizar se encuentran dos obras del tramo Pichucalco–Escopetazo correspondientes a la carretera federal Villahermosa–Tuxtla Gutiérrez. Se estima concluir estos trabajos de reconstrucción a fines de este año.
Según información de la SCT, estas obras beneficiarán directamente a habitantes de los municipios de Pueblo Nuevo, Pichucalco, El Bosque, Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula, Rayón y Jitotol.