Aunque muchas veces se tiene la creencia de que los accidentes viales son imprevisible y producto del azar, lo cierto es que estos eventos son evitables hasta en un 95%, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México.
“El llamado accidente es el resultado de un proceso que se inició mal o que se desarrolló de manera incorrecta en alguno de sus pasos, entonces al tener este concepto podemos entonces decir que el accidente es evitable y controlable”, señaló Miguel Guzmán, director del área de Seguridad Vial en CESVI.
El directivo señala que, por ejemplo, hay situaciones evitables como quedarse sin frenos o tener imprevistos por no rebasar de manera adecuada, los cuales se pueden prevenir con el mantenimiento adecuado de las unidades o capacitación de los operadores.
Resaltó que en México mueren alrededor de 16 mil personas al año por accidentes viales, es decir 44 víctimas diarias, además de que se tienen contabilizados entre aseguradoras alrededor de 2.6 millones de choques anuales.
“Eso desgraciadamente nos colca en el séptimo lugar de muertes por accidentes de tránsito en el mundo, entonces es un problema al que se le tiene que dar seguimiento”, dijo.
Señaló que además de la vida se generan pérdidas monetarias, de entorpecimiento de los procesos en las empresas transportistas, además de daños a la reputación que se pueda tener como marca.