Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Delincuencia y negligencia, dolor de cabeza para la cadena logística

El factor de la naturaleza no se puede controlar pero sí prevenir, mientras que los errores humanos pueden ser eliminados de la logística

logística
Es importante que el gerente de logística cuente con seguros y conocer que tipo de proveedores contrata

Compartir

Desde el robo de mercancías hasta marejadas que mojan los contenedores que se trasladan en barcos, el transporte de mercancías se enfrenta a varios riesgos mismos que afectan los costos  de la logística.

La delincuencia es el principal riesgo, así lo revelaron Ricardo Palacios, subdirector de transporte de Soriana, Francisco Martínez, director de logística de Ecu World Wide y Neil Bath, ACII head of marine de Willis Towers Watson en Latinoamérica, quienes participaron en el webinar “Los riesgos en el transporte, su impacto en la cadena logística y las soluciones”, que organizó #SoyLogístico Asociación.

Neil Bath explicó que existen diversos tipos de riesgos desde perdida o daño de mercancías, riesgos de la naturaleza y los que ocasionan los humanos, cada uno de ellos afecta en los costos de las primas de seguros y aumenta costos indirectos que producen demoras, molestias en los clientes y daños reputacionales.

En el caso de los transportistas, estos se pueden proteger con seguros que cubren una responsabilidad limitada por lo que es recomendable que los dueños de las cargas también cuenten con este servicio o hablar directamente con su operador para conocer los riegos.

“En términos generales es difícil controlar los riesgos de la naturaleza, el mercado mundial ha sufrido bastante en los últimos años por el cambio climático, mientras que los riesgos por los daños causados por los seres humanos casi siempre se pueden controlar”, agregó.

Por su parte, Ricardo Palacios, agregó otro problema es la falta de operadores preparados, lo que se puede solucionar con capacitación y seguimiento. 

Para el vocero de Soriana, “un riesgo que casi no se comenta es en la industria farmacéutica y hospitalaria”, pues al perder una unidad aunque se recuperar esa carga se tiene que desechar pues esa mercancía puede ser un riesgo.

“Es importante en términos de salud y de seguridad y se puede aplicar a los alimentos y abarrotes”, señaló.

Francisco Martínez tocó un tema muy importante, el de la rapiña pues por incidentes menores los transportistas han perdido mercancías, incluso en los ferrocarriles.  “Hay pobladores que detienen el tren y en ese momento llega un montón de gente a robar y abrir contenedores”.

“Mientras que en el transporte marítimo el riesgo es latente en mojaduras, la condensación de la unidad, la generación de oxidación en productos de metal”.

Ante estas responsabilidades es importante que el gerente de logística cuente con seguros y conocer que tipo de proveedores contrata.

Sin embargo, “los dueños de la carga no compran el seguro porque piensan que el transportista es el responsable, ellos esperan el momento de un siniestro para reclamar al transportista, pero la mayoría de los transportistas pueden limitar su responsabilidad y al final del día el cliente no va a recuperar su pérdida.

“En términos de siniestros marítimos no se afecta tanto porque se cubre daños físicos a la mercancía”.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir