Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Movilidad enfrenta retos en todo su ecosistema

La pandemia solo aceleró los planes que había para la movilidad, pero con ello vienen grandes retos que hay que solucionar a tiempo

movilidad urbana
La pandemia no frenó los cambios en la movilidad y la industria automotriz, sino que los aceleró

Compartir

Adopción de nuevas tecnologías, crecimiento de las poblaciones urbanas e incertidumbre, son algunos de los principales retos que enfrenta la movilidad en un contexto de cambios como el que atraviesa el país con la pandemia.

En esto coincidieron especialistas reunidos en el panel “Hacia una movilidad inteligente en México”, organizado Element Fleet, que reunió a protagonistas de algunos de los sectores que forman parte del complejo ecosistema de la movilidad.

Para Erik García, gerente de Mid Market de Dell Technologies México, la pandemia no frenó los cambios en la movilidad y la industria automotriz, sino que los aceleró.

Algunos ejemplos estos cambios, a decir del especialista, son electrificación, interés por vehículos autónomos, nuevos jugadores en movilidad y  adopción de transportes sobre demanda.  “Esto que se venía planeando para los próximos 5 o 10 años, hoy vemos que se acelera”, dijo.

En tanto que  Miguel Pacheco, country manager de Bridgestone México, señala que el reto es integrar al ecosistema el análisis de datos, puesto que el crecimiento urbano obliga a afrontar problemáticas como saturación de vialidades o insuficiencia del transporte público.

Ah-Kin Vázquez, director comercial de Mitsubishi Motors de México, afirma que el reto que se viene para las armadoras es impulsar vehículos más eficientes y la adopción de energías limpias en un contexto en el que crece el interés por transportarse de forma individual, lo que implica más autos en las calles.

“Se venden más autos, pero para todo el ecosistema de movilidad es prejuicioso porque la infraestructura no está preparada”, dijo en referencia a este aumento de interés en otros países.

Si bien estos retos y oportunidades se barajan desde hace tiempo, hay un factor que será el de mayor peso: la incertidumbre, de acuerdo con Francisco Bautista, especialista de Manufactura y Movilidad en EY.

Para Bautista, en el corto plazo y en la llamada nueva normalidad se presentarán cambios que ahora mismo ni siquiera se vislumbran, y opina que quien mejor y más rápido se adapte a estos imprevistos podrá salir fortalecido.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir