La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el DOF un acuerdo clave relacionado con la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Estas nuevas disposiciones buscan fortalecer la electromovilidad y avanzar hacia el desarrollo de una Red Eléctrica Inteligente en México.
Principales puntos del Acuerdo:
- Revocación de acuerdo anterior: El acuerdo A/086/2024, que contenía disposiciones en materia de electromovilidad, quedó sin efecto.
- Emisión de nuevas disposiciones: Establecen los lineamientos para la integración de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos e híbridos conectables, dentro de una Red Eléctrica Inteligente, con el objetivo de modernizar el sistema y facilitar la transición hacia energías más limpias y eficientes
- Plataforma de electromovilidad: La CRE desarrollará y pondrá en funcionamiento, en un plazo no mayor a 24 meses, una plataforma digital que permitirá registrar y gestionar la información relacionada con la infraestructura de carga. Hasta que esta plataforma esté en operación, los usuarios finales que conecten estaciones de carga (electrolineras) al SEN deberán publicar la información de manera transparente en sus plataformas digitales o pantallas de los cargadores.
- Acceso a información y transparencia: Para garantizar la transparencia y acceso a la información, se requiere que las electrolineras y cargadores inteligentes hagan pública la información establecida en las disposiciones administrativas. Esto incluye tanto en sus sitios web como en aplicaciones móviles.
- Derecho a impugnación: El acuerdo emitido podrá ser impugnado mediante un juicio de amparo indirecto, en conformidad con la Ley de Amparo. Cualquier persona interesada podrá consultar el expediente del caso en las oficinas de la CRE en Ciudad de México.
- Registro y publicación: El presente acuerdo, registrado bajo el número A/108/2024, será publicado en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor un día después de su publicación.
Hay avances en la electromovilidad de vehículos pesados
A nivel nacional, no se tiene información precisa sobre la cantidad de camiones híbridos y eléctricos en el país. Algunos avances en materia de electromovilidad para vehículos de carga en México, los han aportado Grupo Marva, que en 2022 adquirió 122 tractocamiones eléctricos BYD para optimizar las operaciones de la corporación en las principales ciudades del país y reducir su huella de carbono.
Grupo Bimbo, recientemente informó que cuenta con una flotilla de cerca de 1,300 unidades eléctricas a nivel nacional.
Grupo LALA, también cuenta con una flota de 1,291 unidades, de las cuales 175 son híbridos nuevos.
Avanza el mercado mexicano de autos eléctricos
El reporte de ventas de vehículos eléctricos e híbridos revela que en 2023 se comercializaron 73,680 vehículos eléctricos e híbridos en México, lo que representa un aumento del 44% en comparación con 2022. En el país, hay al menos 60 modelos diferentes de autos ligeros eléctricos. No obstante, apenas se contabilizan 1,274 estaciones de carga.
eSprinter de Mercedes-Benz llegará en noviembre al mercado mexicano