La información que el Complemento Carta Porte exige puede poner en riesgo la seguridad de transportistas y operadores, ya que contiene datos que pueden ser mal utilizados si caen en manos de la delincuencia.
Esto de acuerdo con el diputado Víctor Manuel Pérez, quien recuerda que esta nueva disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere que se recauden datos como el valor de las mercancías, la ruta y los propietarios, lo cual puede representar un riesgo a la seguridad si no es tratada con reserva.
Ante esto presentó una iniciativa para adecuar el penúltimo párrafo del artículo 29 del código fiscal de la federación, con la finalidad de que se salvaguarde la información contenida en los comprobantes fiscales.
“(La información) debe ser reservada y tratada con confidencialidad porque su conocimiento o la falta de reserva pone en riesgo la seguridad de los transportistas”, dijo en la Cámara de Diputados.
Pérez reconoció que si bien la medida entrada en vigor este año es un esfuerzo del SAT por combatir la delincuencia organizada y fortalecer la economía nacional, se debe lograr un equilibrio para que transportistas y conductores no vean afectadas sus operaciones o se vulnere su seguridad.
También te puede interesar: