Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Carta porte, un fuerte reto para la operación del transporte

Compartir

A partir del primero de enero del 2022 será obligatorio el complemento carta porte, apenas el pasado 24 de noviembre dio a conocer la extensión del plazo para su implementación, sin embargo, todavía quedan varios temas pendientes que preocupan a los transportistas, es por eso que Aspel organizó una charla para dar a conocer los puntos medulares de la misma.

Reyna López, gerente de producto de Aspel y especialista en facturación electrónica, explicó que en el mes de mayo se publicó la versión 1 del complemento de carta porte, sin embargo, el 26 de octubre se dio a conocer una segunda versión, misma que puso “nerviosos” a los transportistas pues ya se tenía un trabajo previo y nuevamente se volvió a cambiar a pocas semanas de su implementación de forma obligatoria.

“El complemento carta porte está conformado por 217 campos, con 24 catálogos que se ocupan para llenado, así como más de 50 condicionantes y 82 validaciones con proveedores que certifiquen los comprobantes”, indicó.

La especialista comparó estos requisitos con los de comercio exterior, debido a su enorme complejidad.

Las empresas necesitan herramientas que faciliten la comunicación de los sistemas entre las figuras contratantes y las empresas transportistas.

En la charla virtual, la especialista comentó que este documento no sólo es para las empresas de transporte, también para propietarios, vendedores o agentes que cuentan con vehículos propios para el traslado de bienes o mercancías, mismos que deben emitir un CFDI de traslado y en caso de mover mercancías en vías federales es cuando tendrán que contar con el complemento carta porte.

Para ayudar a los transportistas con este requisito, Aspel ofrece soluciones digitales, adaptado los sistemas de facturación, en especial su sistema SAE 8.0 que incorpora una sección para poder integrar el complemento Carta Porte a las facturas, así como para emitir documentos de traslado con este complemento, manteniendo los estándares técnicos y administrativos que ha dado a conocer la autoridad fiscal.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir