Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Afina Metro movilidad de usuarios con discapacidad

Compartir

Hace 44 años se construyó la primera línea del Metro, pero no fue considerada la movilidad de las personas con discapacidad.

Ante las complicaciones que para transitar por las instalaciones enfrentan débiles visuales, sordomudos, cuadrapléjicos y adultos mayores, el Sistema de Transporte Colectivo diseñó y aplicó un programa de obra a partir de 2006 para colocar elevadores, rampas, guías táctiles, alertas de sonidos y barras guía.

La inversión de este programa alcanzó los 150 millones de pesos, que sirvieron para realizar obras de corrección y hacer más accesibles sus instalaciones.

Conforme han pasado los años, se realizaron las obras pertinentes en las 11 líneas del Metro y se dotaron de las condiciones de acceso para los cerca de 50 mil usuarios con discapacidad que utilizan la red cada día, aseguró Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo.

“Las obras que se realizan son para hacer justicia, porque nunca se pensó en darle accesibilidad al sistema. Entonces, nosotros consideramos que es una de las mejores acciones de justicia social para un sector de la población que estaba olvidado, que no era atendido, que no tenía la oportunidad de movilizarse”, afirmó Bojórquez.

“La movilidad implica evolución, desarrollo económico y social; no era justo que las personas con discapacidad no tuvieran esa oportunidad. Consideramos que es una de las acciones de justicia más sobresalientes de esta administración.”

Algunas de las características de las obras son la instalación de 40 elevadores de acceso, sobre todo, en aquellas en las que para ingresar es preciso subir escaleras.

Los elevadores se han colocado en las estaciones Zaragoza, Taxqueña, Universidad, La Paz, Santa Martha, Tepalcates, Plaza Aragón, Ecatepec y Villa de Aragón.

De acuerdo con el programa de obra, también se instalarán en Pantitlán, Chabacano, Cuatro Caminos, San Lázaro y Ciudad Azteca.

En cada una se instalarán de dos a tres elevadores para que las personas con discapacidad puedan ingresar.

Durante un recorrido por diversas estaciones fue posible observar que los elevadores recién instalados son respetados por los usuarios y están señalizados con el logotipo universal de discapacidad.

En las estaciones donde no se han podido instalar elevadores se han adaptado con salvaescaleras, aditamento se compone de una plataforma eléctrica que recorre en ambos sentidos la escalera y facilita el desplazamiento de personas con problemas motrices.

Las estaciones que cuentan con este servicio son Hospital General, Centro Médico, Universidad, Pantitlán y Tacubaya.

También se han adecuado rampas de acceso en Observatorio, Juanacatlán, Sevilla, Cuauhtémoc y Salto del Agua.

Otras de las estaciones con recientes modificaciones son Hidalgo, Bellas Artes, Chabacano, San Antonio Abad, Ermita, General Anaya, Indios Verdes, Juárez, 18 de Marzo y Pantitlán.

Además, se ampliaron las rutas de acceso mediante torniquetes y puertas de acceso para personas con capacidades diferentes.

Francisco Bojórquez señaló que buscan ampliar las guías táctiles; además se consideró aumentar el volumen del sonido correspondiente al cierre de puertas con la finalidad de evitar accidentes.

Línea 12, adaptada

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, que será inaugurada en los próximos días, será ciento por ciento accesible para este grupo, adelantó el director del Metro.

Refirió que no solo las instalaciones, sino que los trenes tendrán espacios exclusivos para personas con discapacidad.

Además de las cuatro escaleras de acceso y la señalización adecuada, las 20 estaciones que conforman esta línea cuentan con un par de elevadores para personas con discapacidad.

Asimismo, las estaciones, de acuerdo con el plan de obra, cuentan con sanitarios multimodales útiles para los usuarios con discapacidad.

Por: Ilich Valdez

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b5717446ffbebd6243d28adfcfca73ac

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir