El robo al transporte de carga en las carreteras de México ha sido un problema desde hace varios años, los conductores manejan con temor ante los siniestros que puedan ocurrir en su viaje. Para reducir las incidencias negativas, Héctor Polti, Director de Transformación Digital en AI27, informó acerca de los avances de su empresa en esta materia y cómo han logrado grandes resultados.
El gran aliado detrás del gran avance de AI27 es la Inteligencia Artificial que durante mucho tiempo ha alimentado un algoritmo con miles de datos acerca de todo lo que sucede en los viajes de los camiones en las carreteras. Una vez asimilada toda la información, el algoritmo aprende y extrae información útil para que la empresa se coordine de una manera mucho más eficiente para la prevención del delito y su oportuna intervención, así como prevenir accidentes.
AI27 es consciente de que no solo la industria de carga sufre de problemas en carretera, también la del transporte de pasajeros. Por esta razón pusieron en marcha un “gemelo digital” llamado Sofía, el cual es como Alexa o Siri y cuando hay una anomalía o estatus que cambia en el viaje, Sofía llama al operador preguntando por su estatus, por ejemplo, si realizó cambio de persona pide una confirmación de nombre, reconoce la voz y verifica los datos. En caso de que no se haya realizado el procedimiento de manera correcta. Este tipo de acciones no serían posibles sin la ayuda de la IA, requerirían un esfuerzo humano muy grande y que complicaría la operación.
Al preguntarle acerca de ¿Qué tan dispuestas están las empresas en adoptar estas nuevas tecnologías? Héctor Polti respondió que el problema no es que se invierta en los sistemas, sino, la disposición de las empresas por aprender e integrar a su forma de trabajo dichas herramientas. Les cuesta trabajo el dejar el sistema antiguo al que están acostumbrados y se muestran renuentes a capacitar a su personal. Otro factor importante, es que al ser una empresa que no puede detenerse en ningún momento, no se sienten cómodos en esperar el pequeño lapso de minutos que puede tomarse el sistema digital en arrancar.
El miedo al fallo de las tecnologías es lógico, recientemente se vivió un suceso importante con la caída de sistemas operativos de Microsoft que afectó globalmente diversas industrias. Para garantizar a sus clientes que dichos fallos no afectarán significativamente la operación de sus servicios, el representante de AI27, menciona que “Estamos aliados con Google y Amazon, tenemos toda la información en los servidores de Google, sin embargo, también tenemos un respaldo físico y manual para no poner en riesgo la operatividad, con esto aseguramos que nuestros clientes se sientan seguros al usar nuestros servicios”. La empresa es consciente de que no todo puede depender de la tecnología y el factor humano sigue siendo imprescindible.
La empresa también informó acerca de que buscan proteger a las pequeñas empresas o comerciantes interesados en cuidar sus mercancías, pero no cuentan con la gran infraestructura de sus otros clientes. Para solucionar esto, en 2022 se lanzó una versión estandarizada de sus servicios, la cual era accesible para dicho segmento y contaban con una protección completa; en los años siguientes se continuó con el proyecto y se sigue reforzando con estas nuevas tecnologías.
Polti, adelantó que están trabajando en un empuje fuerte para proteger a todo el sector de transporte de carga de la mano de diversas aseguradoras. Se pretende blindar a la industria de carga y que ellos al garantizar el mínimo posible de delitos las aseguradoras no tengan problema en cubrir a las empresas en caso de un robo. De esta manera, todas las partes involucradas resultan satisfechas y se crea una gran seguridad en las carreteras del país. (Oliver Nicolás Márquez).