El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Alicia Bárcena quedará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE.
Lo anterior, luego de que el actual canciller Marcelo Ebrard Casaubón, hiciera efectiva su renuncia a este puesto el lunes 12 de junio.
Como es de su conocimiento, desde el pasado 6 de junio hice pública mi decisión de renunciar como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de participar en el proceso de Morena para seleccionar quién habrá de ser el candidato de la Cuarta Transformación”, refirió en una carta.
Ebrard Casaubón es aspirante a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para el sexenio 2024-2030.
¿Quién es Alicia Bárcena?
Por ahora se desempeña como embajadora de México en Chile pero en los próximos 10 días, asumirá como secretaria de Relaciones Exteriores.
Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, donde cursó su licenciatura en Biología, maestría en Ecología y doctorado en Economía.
En la máxima casa de estudios ha impartido cátedra y publicado diversos artículos. Fue la primera mujer en asumir como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL. Ahí se desempeño de 2008 a marzo de 2022.
Previo a eso, coordinó el Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Asimismo, entre 1998 y 1990 coordinó el proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
Referente a su nueva designación, Alicia Bárcena expresó en su cuenta de Twitter, agradecimiento al presidente Andrés Manuel.
Mi profundo agradecimiento presidente @lopezobrador_ por su confianza. Con enorme responsabilidad, honor y compromiso recibo su encargo para encabezar la @SRE_mx nuestra voz en el mundo, orgullo del Estado mexicano y puntal del proyecto transformador, digno e igualitario de la 4T pic.twitter.com/bbCdTGZiYe
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) June 13, 2023
También agradeció al excanciller Marcelo Ebrard y a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien igualmente está interesada en contender por la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.