Se espera que en los próximos meses queden puestas las bases para que la señalización vial en calles y carreteras esté armonizada en todo el territorio nacional.
Esto debido a que se proyecta que en los próximos meses, tentativamente antes de que termine el año, se publique la norma oficial mexicana NOM-034-SCT2/SEDATU-2022, con la que se pretende tener una norma única de señalamiento en todo el país.
“Si ustedes circulan por varias ciudades, sobre todo la Ciudad de México, verán que las señales son distintas que las del resto del país. Con esto las vamos a uniformizar”, dijo Vinicio Serment, director general de servicios técnicos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
En un panel organizado por la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), el funcionario destacó que la norma es producto de una colaboración entre la SICT y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Dicha norma se puso a consulta pública desde inicios del presente año, teniendo como uno de los principales objetivos “privilegiar la seguridad vial en calles y carreteras del país siguiendo la narrativa de la pirámide de movilidad, que pone como prioridad a las personas”.
Esta regulación será obligatoria y aplicable en todo el país, uniformando la señalización horizontal y vertical, así como los distintos dispositivos viales, contribuyendo a la seguridad vial de los usuarios.
También te puede interesar: