Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Los básicos de la CANACAR en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Infraestructura, renovación y factor humano, son elementos importantes a integrar en esta Ley

Los básicos de la CANACAR en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Compartir

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2022. Implica la creación del Sistema Nacional de Movilidad en un plazo de 180 días. También que los estados y municipios armonicen sus reglamentos conforme a la nueva disposición.

Por ello, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, organizó el primer Foro Región Noroeste “El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”. El objetivo es aportar en el diseño de las políticas públicas  en la materia.

Infraestuctura en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Al comienzo, Olimpia Hernández, directora Jurídica y de Gestión Institucional de CANACAR, destacó la importancia del desarrollo de la infraestructura. Lo anterior para que la movilidad y seguridad vial interestatal, municipal, territorial y federal sea igual.

Definió siete aspectos en cuanto a infraestuctura:

1.- En el transporte de carga deben tomarse en cuenta tres momentos: primera milla, largo recorrido y última milla. Por lo que es conveniente el establecimiento de Centros Logísticos. De esta manera, se propiciará la sana convivencia entre los centros de producción, de consumo y de manufactura.

2.- Además, la infraestructura vial, urbana y carretera, deberá garantizar una movilidad segura, eficiente y de calidad. Es fundamental considerar las especificaciones geométricas para permitir el tránsito de los diferentes vehículos de carga. Se utilizan para el transporte de mercancías desde el Centro de Producción y hasta el Centro Logístico.

3.- Carriles dedicados al autotransporte de carga.

4.- Iluminación adecuada para el tránsito nocturno, tanto para el autotransporte como para los peatones.

5.- Señales de control de tráfico peatonal, motorizado y no motorizado. Destacó la conveniencia de que sea horizontal y vertical para una correcta orientación a los conductores.

6.- Detalló la conveniencia de planear una infraestructura desde los tres órdenes de gobierno. Deberá contemplar “Paradores Seguros” en carreteras federales, estatales y municipales. Mencionó la importancia de que dichos paradores tengan dormitorios, sanitarios, servicios médicos, vulcanizadoras. Así mismo iluminación, video vigilancia y presencia de la guardia nacional.

7.- Para el concepto de la última milla, se deberá contar con una Red Vial que conecte al centro Logístico con los puntos de distribución y de entrega final. Esta Red debe ser la necesaria para minimizar los siniestros viales, entre otros.

Movilidad con renovación vehicular 

En seguida, Irla Espinosa López, directora de Desarrollo del Autotransporte de la CANACAR, insistió en la urgencia de  renovar y modernizar el parque vehicular que actualmente se utiliza en el autotransporte de carga. Lo anterior, está señalado en el artículo 47 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

“Esto a efecto de mejorar la calidad ambiental y disminuir los riesgos de siniestros de tránsito. Las autoridades podrán promover mecanismos y programas. Además, implementar las medidas necesarias para fomentar la renovación real”.

Movilidad que considera el factor humano 

Óscar Sánchez Onofre, titular de la Unidad de Profesionalización de la CANACAR, manifestó que es fundamental la profesionalización de los conductores. Propuso:

1.- Que inmediatamente se incluya a la Secretaría de Educación Pública como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

2.- La creación de un programa nacional de capacitación obligatoria para los conductores y conductoras de vehículos de carga. Esto por parte de los tres órdenes de gobierno. La temática de enfoque es la atención de las causas de accidentabilidad detectadas, la inteligencia emocional y social. Además la prevención de accidentes, manejo a la defensiva, cultura de ética y valores, señalización, salud emocional, entre otros.

3.- Que los gobiernos municipales, estatales y federal, eviten la recaudación con la expedición de licencias de conductor.

4.- Finalmente, emprender una campaña nacional de seguridad vial y prevención de accidentes. El objetivo es capacitar a los usuarios del transporte motorizado y no motorizado.

 

También te puede interesar: 

Canacar pone en operación centro de alertamiento en Guanajuato

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir