Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

AMAM reitera su compromiso para implementar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

El organismo se pronunció por efectuar esfuerzos coordinados y hacer posible el derecho a la movilidad

AMAM reitera su compromiso para implementar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Compartir

Las autoridades de movilidad afiliadas a la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) reiteraron su compromiso para efectuar esfuerzos coordinados y hacer posible el derecho a la movilidad en el marco de la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).

 

De esta manera, la AMAM conformada por 29 estados (14 en proceso de ratificación por los recientes cambios de administración) cuenta con el apoyo técnico de WRI México. 

 

Desde 2018, el organismo ha insistido en la necesidad de establecer una política nacional de movilidad y la LGMSV, la cual concibe como un paso fundamental que permitirá fortalecer la institucionalidad, definir competencias, establecer estrategias, asignar recursos y considerar esquemas de financiamiento necesarios para garantizar el derecho a la movilidad.

 

“A partir de este momento en que la Ley es publicada en el Diario Oficial de la Federación, se cuentan con 180 días para la armonización de las normativas federales y leyes estatales. 

 

“En este mismo periodo de tiempo deberá de integrarse el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que se considera primordial para establecer los mecanismos de coordinación institucional y de concurrencia de atribuciones entre los tres niveles de gobiernos; y en 365 días para el Sistema de Información Territorial y Urbana (SITU) y una Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial”, señaló el organismo en un comunicado. 

 

Añadió que la movilidad es una responsabilidad del estado, y por tanto requiere de la concurrencia de atribuciones de los tres niveles de gobierno para garantizar el derecho a la movilidad, la vida, y un medio ambiente sano para las personas. 

 

Afirma que es urgente revertir los escenarios de movilidad insegura, inequitativa y contaminante. “En los entornos urbanos, cada hora mueren aproximadamente dos personas en las vías y, cada año, 40 mil personas resultan con algún tipo de discapacidad derivada de un siniestro vial, de las cuáles hasta en el 70% de los casos no vuelven a conseguir empleo”, agregó.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, en México, más de la mitad de la población se mueve a diario en transporte público, mientras que sólo el 15% de los viajes del país se realizan en un auto privado. Sin embargo, el 75% de la inversión en movilidad de los últimos años se ha destinado a infraestructura para el automóvil.

 

Por este motivo, reconoce que, a pesar de múltiples avances locales en los últimos 15 años hacía mejores sistemas de transporte, los esfuerzos no han sido suficientes y las personas se enfrentan a condiciones de baja calidad, inseguridad, inequidad, desigualdad y un constante deterioro. 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir