Revista especializada en la industria del autotransporte en México

CANACAR pone su “granito de arena” a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Inician Foros Regionales. Aportarán al diseño de las políticas públicas relacionadas con esta Ley

CANACAR pone su "granito de arena" a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Compartir

Evitar la sobrerregulación del autotransporte de carga en el país, aunque las condiciones operativas del sector sean diferentes en cada región, fue el mensaje que Ramón Medrano, presidente de la CANACAR, dio en el primer Foro Región Noroeste: “El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

A su vez, José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, opinó que son tres elementos para que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial cumpla con su objetivo. Uno es fortalecer infraestructura. Otro el medio de transporte o el vehículo. El tercero es el conductor.

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial vista por las asociaciones

Tocó el turno a Erika Ruíz Sotelo, coordinadora de Enlace Gubernamental de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Coincidió en que en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe evitarse la sobrerregulación. “Las regulaciones ya existen. Los estados solamente deberían reconocerlas. Nuestra petición puntual es que se añada un párrafo en la Ley que aclare este tema”.

Posteriormente, Juvenal Lobato Díaz, representante de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), dio su punto de vista. Demandó que las autoridades estatales y municipales, eviten solicitar y cobrar por permisos de circulación, carga y descarga. Dijo que eso es un error. Argumentó que su servicio es auxiliar y está regulado por el orden federal.

Participó Patricia Vizcaya, directora Jurídica y Normatividad de la Asociación Nacional del Autotransporte de Carga (ANTP). Informó que en al menos 19 estados y 310 municipios del país, se imponen permisos o cobros a los permisionarios del autotransporte federal. “No queremos barreras para el tránsito y distribución de mercancías”.

También estuvo Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Recordó que en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, “Está clara la obligatoriedad de contar con un programa de renovación vehicular. Habla de instrumentos financieros, que pueden ser federal y estatales”.

También te puede interesar:

Canacar y el Estado de México van contra robos al transporte de carga

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir