Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

ANPACT promueve la equidad en el autotransporte

Expertas en la industria coincidieron en la búsqueda constante de oportunidades para avanzar con pie firme hacia la equidad

Compartir

A fin de dar seguimiento en la agenda a los temas de igualdad de género y equidad en la industria productora de vehículos pesados y sus motores, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), llevó a cabo el panel “Mujeres y su rol en la industria del autotransporte”. 

 

Foro en el que reunió a Jessica Ishihara, gerente de Operaciones de Hino México; Ana Laura Islas, coordinadora de Desarrollo de Personas y Cultura sustentable de Scania; Paola Moncada, presidenta de la Asociación de Mujeres de Operadoras de Carga; Marcela Murataya, responsable de Mujeres en PACCAR México y Cecilia Torres, líder del Centro de Distribución de Partes de Cummins México.

 

En el panel moderado por Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, reconoció que a pesar de los avances aún hay mucho por hacer, lo importante dijo es identificar cuáles son las áreas que tienen oportunidad de mejora. 

 

En su participación, Ana Laura Islas de Scania reiteró el compromiso que tiene el sector privado para lograr incrementar la participación plena y efectiva de las mujeres, así como la igualdad de oportunidades de liderazgo para generar más espacios de trabajo.

 

“Creo que en algunas industrias que históricamente han sido ocupadas por hombres, aún tenemos mucho que trabajar por provocar la diversidad”, señaló. 

 

 Marcela Murataya coincidió en la importancia de trabajar por la equidad de género y respeto, donde las oportunidades y el reconocimiento lleguen a todas las personas.

 

Refirió que las mujeres deben de formar parte de cualquier mesa donde se tomen decisiones, demostrando su gran capacidad y compromiso en toda la cadena de valor. 

 

En su intervención, Paola Moncada, presidenta de la AMOC, reconoció los avances que ha tenido la industria, aunque no descartó que aún falta mucho por trabajar en el tema de inclusión.

 

“Hoy en día vemos centros de capacitación donde aceptan mujeres para formarse, vemos empresas de transporte que incluso en sus vacantes, sus publicaciones ya incluyen hombres o mujeres, cosa que anteriormente, no veíamos”, comentó. 

 

No obstante, dijo, estos avances contrastan con el número de mujeres que encontramos manejando un vehículo de carga, que es del 1% sólo en la región norte del país. 

Por su parte, Cecilia Torres reconoció los avances en Cummins, “hemos trabajado para que se viva la inclusión de género en nuestra compañía,  mediante estrategias y políticas elaboradas en temas de ambiente laboral, flexibilidad de horarios, reclutamiento y promoción”. 

 

Finalmente las ponentes coincidieron en que además de buscar la apertura de espacios, el primer reto principal que tienen las mujeres es derribar sus propias barreras, pesar que sí pueden alcanzar posiciones de liderazgo y acceder a mejores oportunidades por sus habilidades y conocimientos. 

 

Te puede interesar 

Mujeres al volante: “El miedo no te va a detener a seguir adelante”

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir